¿Qué nos dice nuestra orina?Artículo anterior
Entrevista a Helena GonzálezSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Tratamiento de la parálisis facial con Medicina Tradicional China

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Tratamiento de la parálisis facial con Medicina Tradicional China

Parálisis de Bell

paralisis facialLa parálisis facial periférica –tambien conocida como parálisis de Bell– se debe a un factor exógeno del cuerpo. Algunas veces son causadas por virus tipo Herpes Zoster pero muchas otras son de causa desconocida.

No debe confudirse con una parálisis facial central, ya que estas parálisis son causadas por accidentes vasculocerebrales.

La parálisis de Bell produce una inflamación del Nervio Facial de un lado de la cara, este nervio tambien se conoce como 7º par craneal, es el nervio que se encarga de los movimientos de la cara, por eso lo más característico de la enfermedad es la imposibilidad de cerrar los ojos o la boca.

Clínica

La enfermedad suele aparecer de una forma súbita y repentina, en muchos de los casos los pacientes explican que sucede durante la noche mientras duermen y que se levantan con la sensación de hormigueo y media cara paralizada, otras veces se inicia de forma más leve y al cabo de 3 o 4 días los síntomas se agravan, pudiendo llegar a sentir dolor en la zona retroauricular.

A veces, antes de que aparezca la parálisis, los pacientes pueden presentar síntomas de resfriado.

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad de cerrar un ojo
  • Dificultad para comer y beber
  • Babeo
  • Descolgamiento de la cara, como caída del ojo y lado de la boca afectado
  • Problemas para hacer muecas y fuerza con los musculos de la cara, como soplar
  • Sensación de tirantez en el lado afectado

Otros síntomas son:

  • Sequedad de ojos, pudiendo llegar a causar ulceración
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Hiperacusia (aumento de la sensibilidad auditiva a los sonidos normales) del lado afectado
  • Pérdida del gusto

Tratamiento convencional

No existe un tratamiento específico para la parálisis de Bell, normalmente los síntomas van disminuyendo pasados unos días, pero muchas veces volver a tener la misma fortaleza muscular puede llegar a tardar semanas e incluso meses.

El médico puede recetar gotas para los ojos y corticoesteroides para desinflamar el nervio, aunque no se ha demostrado qué grado de efectividad tienen estos ante la enfermedad.

Como última opción está la cirugía descompresiva del Nervio Facial.

 

La parálisis facial desde la Medicina Tadicional China (MTC)

La Medicina Tradicional China engloba las enfermedades apopléjicas (disminución súbita o pérdida de la consciencia y la sensacion y/o deterioro neurológico) y las denomina Zhong Feng o Golpe de Viento.

La diferencia principal entre las parálisis faciales centrales y las de Bell es que la MTC considera que las primeras son producidas por el Viento Interno y en cambio las segundas son debido a un ataque de Viento Externo.

Para entender un poco mas la etiología de la enfermedad desde la MTC, os voy a explicar que es el concepto del Viento.

Viento

La Medicina Tradicional China postula que existen energías climáticas que están alrededor nuestro, estas son Viento, Frío, Calor, Humedad y Sequedad.

Estas energías en condiciones normales no son patológicas pero si estamos expuesto durante mucho tiempo o en mucha cantidad a ellas, o bien nuestra energía defensiva esta débil, éstas pueden penetrar en nuestro interior en forma de factor patógeno.

El Viento es la energía climática que con mayor facilidad puede penetrar a nuestro organismo, en MTC decimos que el Viento es el vehículo que transporta otras energías como el Calor o el Frío y son responsables de enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.

Como anécdota y para reafirmar este concepto de Viento y enfermedad, vuelvo a mencionar la  escritura china para entender un poco más cómo la teoría de la MTC está vinculada a la cultura y tradición oriental y cómo podemos realizar comparaciones entre ambas medicinas; si analizamos el carácter chino de viento 風,en el interior está escrito la palabra “bicho”, pudiendo interpretar que cuando decimos que el Viento a penetrado en nuestro interior también lo hace un bicho o, interpretado desde la medicina convencional, nos hemos infectado por un virus, bacteria u hongo.

Tratamiento con Medicina Tradicional China

Puntos de acupuntura: 4IG y 20VB

En este trastorno es muy importante el uso de la acupuntura, se debe punzar a nivel local (intentando abarcar todos los músculos de la cara) y a nivel distal, puntos que sabemos que tienen una acción debido al meridiano afectado, como por ejemplo el 4IG. Tambien se añaden puntos acupunturales para expulsar el Viento de nuestro cuerpo, como por ejemplo el 20VB y el 3H.

Además de la acupuntura, se añade electroacupuntura en varios puntos para intensificar la estimulación y fortalecer la musculatura.

Se puede recomendar una fórmula de plantas chinas “Qian Zheng San” que sirve para expulsar el viento y movilizar Sangre y Energía, así como un masaje facial con Tui Na.

Evolución

En muchos casos se ha demostrado que el uso de la Medicina Tradicional China ha podido disminuir con gran diferencia el tiempo de recuperación, así como la recuperación del tono muscular.

Recomendaciones

  • Realizar ejercicios de los músculos faciales cada día
  • Aplicar un poco de calor en la zona afectada
  • No comer muchas grasas ni fritos e intentar reducir la ingesta de lácteos

___

Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.

___

Referencias:

MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier

MAYOR, D. (2007) Electroacupunture: An Introduction and its use for peipheral facial paralysis. Journal Chinese Medicine Nº84

Parálisis de Bell. Medline Plus. [Internet] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0007HYPERLINK “http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000773.htm”7HYPERLINK “http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000773.htm”3.htm [Acceso: 06/05/2013]

9 comentarios

  1. Carles Fernández 15:38, May 24, 2013

    Hola Daniel,

    Muy interesante el artículo y también muy bién explicado. Solo un pequeño apunte.

    Si comentas “El médico puede recetar gotas para los ojos y corticoesteroides para desinflamar el nervio, aunque no se ha demostrado qué grado de efectividad tienen estos ante la enfermedad.”

    No creo que debas decir luego “En muchos casos se ha demostrado que el uso de la Medicina Tradicional China ha podido disminuir con gran diferencia el tiempo de recuperación, así como la recuperación del tono muscular.”

    Dado que tampoco existen eviencias de ello por falta de calidad en los estudios clínicos acutales.

    Aquí tienes el link de unas cuantas revisiones sistemáticas sobre el tema:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20687071
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17943775
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21994030
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22875561

    Felicidades por vuestro trabajo

    Carles Fernández

    Responde a este comentario
    • Daniel Zhu 22:57, May 27, 2013

      Hola Carles!

      Muchas gracias por tu comentario, creo que tu mensaje es muy importante y estoy muy de acuerdo con ello.

      Veo que utilizaste el buscador de Cochrame, yo por otro lado me base en unos estudios publicados en la pagina de la OMS,te dejo el link.

      http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42414/1/9241545437.pdf

      Es verdad que en muchos estudios y revisiones sistemáticas que se realizan sobre la evaluación del tratamiento de la MTC sobre patologías modernas, muchas veces se tilda de suspenso o no concluyente debido al poco rigor metodológico que siguen dichos estudios.
      Como usuario y profesional de la MTC, creo que es muy importante tener en cuenta los resultados de las investigaciones para lograr un futuro prospero para la Medicina Tradicional China, pero también quiero tener en cuenta la opinión de otros grandes terapeutas contemporáneos o del pasado que hayan escrito sobre la enfermedad y junto con los resultados de los estudios, los conocimientos que me pueden transmitir otros profesionales y mis propios resultados en la práctica diaria, quiero poder analizar la información disponible que pueda llegar a obtener para después decidir cual es el protocolo de tratamiento más eficiente para mis usuarios.

      Vuelvo a darte las gracias por tu comentario, para mí es muy beneficioso tener estos intercambios de opinión con otros
      profesionales.

      Un saludo cordial!

      Daniel Zhu

      Responde a este comentario
  2. wilder 22:21, Jun 06, 2013

    hola Daniel:
    me párese muy interesante tu articulo, mira yo tengo una parálisis facial de un año y diez meses, debido a un acceso al tronco encefálico, lo que producido la parálisis; estoy recibiendo tratamiento con la acupuntura alemana que es lo mejor que me recomendaron los Dres.. también me colocan magneto aparte de la terapia facial, lo que quisiera es que me orientes si puedo recibir la MTC y si me puede ayudar ha mi problema,especificamente en Peru- Arequipa.
    gracias a la espera de tus comentarios a mi mail:
    joevepe@hotmail.com

    Responde a este comentario
    • Daniel Zhu 16:13, Jun 10, 2013

      Hola Wilder,

      Muchas gracias por leer el articulo y dejar tu comentario, te envío un correo a tu mail explicandote un poco tus inquietudes.

      Gracias

      Atentamente,
      Daniel Zhu

      Responde a este comentario
  3. Kathy kong 15:07, Oct 28, 2016

    Buenos dias.. me gustaría hacerle la sgte consulta.. hace un año y medio me dio parálisis facial.. es la segunda vez que me da.. la primera fue hace más de 10años pero esta segunda es la que me a durado demasiado… no llegue a hacerme acupuntura y quería ver si después de tiempo puedo tomar esta opción.. pero acá en Perú quien podría ayudarme.. gracias

    Responde a este comentario
    • Daniel Zhu Autor 23:28, Nov 23, 2016

      Hola Kathy,
      Se puede empezar el tratamiento con acupuntura. Es verdad que hay estudios en los que se demuestra una mejor recuperación cuanto antes se inicia el tratamiento pero aun así, si sus síntomas después de tanto tiempo no han evolucionado, vale la pena iniciar un tratamiento para ver como responde su organismo y también evaluar el estado físico y energético general para descubrir si hay alguna relación.
      Desconozco de contactos en Perú, pero les preguntare a mis compañeros si ellos conocen a alguien.
      Espero haber sido de ayuda.
      Atentamente,
      Daniel Zhu

      Responde a este comentario
  4. joaquina 06:48, Nov 23, 2016

    saludos Daniel zhu soy especialista en Medicina tradicional y la paralisis facial de Bell es un de las enfermedades que estudio hace varios años , en este momento realizo un busqueda para conocer las tendencias actuales en el tratamiento de esta enfermedad , la acupuntura es muy efectiva , la moxibustion , masaje Tuina , la electropuntura tambien , aunque esta ultima se utiliza un poco menos , me gustaria saber si tiene experiencia en otras terapias tradicionalespara el tratamiento de la parálisis

    Responde a este comentario
    • Daniel Zhu Autor 23:22, Nov 23, 2016

      Hola Joaquina, gracias por leernos.
      Nuestra experiencia clínica nos ha brindado muy buenos resultados en la parálisis facial, como bien dices utilizando el Tui Na, la acupuntura y la fitoterapia se han logrado mejorías y recuperaciones muy satisfactorias. Así mismo, nosotros en el tratamiento siempre aplicamos electroestimulación a nivel local. También me gustaría hacer hincapié en la importancia de un correcto diagnostico acerca del síndrome y del factor patógeno que esta causando la parálisis.
      Por otro lado, de momento no tengo conocimientos y no hemos aplicado ningún otro método de medicina tradicional china para dicha afectación.
      Un saludo cordial.
      Daniel Zhu

      Responde a este comentario
      • joaquina 08:52, Dic 04, 2016

        tiene razón en cuanto al diagnostico aqui en mi pais es frecuente la obstrucción de los meridianos yang de la cara por viento frío, por otra parte neurofisiologos han estudiado el efecto de la electroa cupuntura y refieren que provoca daño al trigemino ha leido sobre eso

        Responde a este comentario

Deja tu comentario

Deja un comentario

Artículos

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies