Cólico del lactante, abordaje desde la osteopatíaPrevious Article
Transformación y cambioNext Article

Acupuntura y Medicina China en Barcelona | Fertilidad, trastornos menstruales, dolor, ansiedad, depresión, estrés…

¡Revitalízate!

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
¡Revitalízate!

Recupera tu vitalidad después del invierno

Si el Invierno es un periodo de recolección, almacenamiento, introversión en el que la energía se acumula, la primavera es al contrario un periodo de expansión, extroversión, en el que vamos a salir de nuestras casas para liberar nuestra energía.

Muchos hemos o seguimos sufriendo el periodo invernal a través de resfriados, gripes, gastroenteritis, bronquitis, cansancio, etc.. y la primavera puede a menudo cogernos por sorpresa con los altibajos de temperaturas, viento y lluvias, sin olvidar los pólenes y otros alérgenos que pueden empeorar o mantenernos en un estado de debilidad.

Aquí te damos algunos consejos para pasar este periodo de transición con mas facilidad:

Dieta

En invierno, nuestro cuerpo nos suele pedir alimentos hipercalóricos, grasos y de naturaleza caliente que se almacenan en forma de grasa para protegernos del frio, así, la tendencia en primavera es ponerse a dieta para iniciar un proceso de depuración, y es un buen momento, pero, es importante vigilar nuestro estado personal en este periodo antes de decidirse por una dieta depurativa, sobretodo si todavía tenemos algunos signos de debilidad como cansancio, falta de fuerza, anemia, caída de pelo, si se ha cronificado un resfriado, si tenemos tendencia a parecer frio, etc.

Es importante recordar que las dietas drásticas (sin carbohidratos entre otras) no son recomendables ya que el cuerpo pasara factura en algún momento, a no tener una fuente suficiente de carbohidratos, el sistema nervioso se vuelve muy estresado.  los ayunos tampoco son recomendables para las personas con tendencia a la debilidad y sobretodo sin un seguimiento por un profesional de salud.

Entonces para las personas que sufren todavía de debilidad en este periodo de transición, se recomienda:

Comer 5 veces al día, empezar el día con una bebida caliente (agua, infusión, té..)

Respetar los mismos horarios de comida para no estresar el organismo

Evitar las bebidas y alimentos fríos, preferir las bebidas a temperatura natural o las infusiones o bebidas calientes, comer alimentos cocidos, incluso la fruta en forma de compota, horno, vapor, evitar platos simples de tipo ensaladas de verduras crudas.

Evitar los dulces, lácteos,  alimentos fritos,  y alimentos a base de gluten que cansan el sistema Bazo-páncreas y impiden una buena producción de la energía.

Salidas y actividades

Otra necesidad que solemos percibir en primavera es la de salir a fuera o iniciar una actividad física, para ayudar nuestra energía a expandirse.  Entonces te recomendamos que sea algo progresivo y no empezar algunas actividades como la musculación por ejemplo levantando mucho peso de golpe, e ir a correr de forma muy sostenida, insistiremos sobre los estiramientos antes y después de la actividad.

Vigila el viento: en primavera se observa mucho viento, y según la Medicina China, el viento es un factor patógeno que puede penetrar en el organismo y desarrollar la enfermedad, ten en cuenta proteger bien tu espalda sobretodo la nuca y la zona lumbar del viento, y si sudas, no te quedes expuesto al viento.

Sueño: Los días empiezan a alargarse y podemos dormir menos que en invierno, pero la primavera es un momento delicado para el sueño, porque esta temporada suele cargar energéticamente nuestro Hígado , lo cual esta muy involucrado en el sueño profundo…procura relajarte antes de acostarte, evita los programas violentos o estresantes, si te despiertas por la noche suele ser porque tu Hígado esta cargado, entonces haz algunos estiramientos antes de acostarte.

Complementos

La Meditación esta muy recomendada siempre y especialmente en este periodo. Siéntate en una silla con los pies planos en el suelo ,  relaja tu cuerpo, estira la columna, cierra los ojos y respira suavemente por la nariz. Quédate en este estado de observación del cuerpo  no te dejes llevar por los pensamientos, simplemente observa! Practicar 30 minutos al día te ayudara a vivir plenamente en el presente y evitar el estrés.

Probióticos: sobretodo si has sufrido a nivel digestivo te recomendamos una cura de un mes de probióticos para recuperar una buena flor intestinal lo cual mejora también el sistema inmunitario.

Medicina China: En nuestro centro proponemos un programa de recuperación gracias al masaje Tui Na, la acupuntura, la dietética energética, la fitoterapia y el Qi Gong, consultanos, y si lo deseas ofrecemos una clase de prueba en Qi Gong.

Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica, terapeuta y director comercial de Instituto Meridians en Barcelona.

0 Comments

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Leave Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entendiendo la Medicina China

Si tienes problemas digestivos después del verano…

Si tienes problemas digestivos después del verano…   0

Hoy os quiero escribir sobre la sintomatología y problemas físicos que nos puede causar la llamada Quinta Estación, y sobre todo, cómo podemos reforzar el sistema digestivo con acupuntura y [...]

Visitas concertadas

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 20.00h

 

¿Te preguntas si el tratamiento de medicina china/acupuntura es lo que necesitas?✍

Tu consulta sobre acupuntura a un click
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología