Conferencia el próximo 3 de abrilArtículo anterior
Ordenador, móvil, tableta numérica... ¿Cuidas de tus ojos?Siguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Primavera: el renacimiento de la Madera

Artículo   0 comentarios
Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Primavera: el renacimiento de la Madera

Primavera - Elemento madera

Ahora que los árboles están floreciendo, que la temperatura exterior es mucho más suave, que estamos más animados o inspirados, no hay dudas, estamos en primavera. Desde hace más de 5000 años, la Medicina Tradicional China observa la naturaleza y sus ciclos para describir los fenómenos internos de los individuos. Somos un microcosmos de la naturaleza que nos rodea.

Las primeras referencias a la teoría de los 5 elementos datan del periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.). Estos elementos son el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Esta teoría fue desarrollada por la misma escuela filosófica que desarrollo le teoría del Yin–Yang. Inicialmente, la teoría de los 5 elementos tuvo tanto implicaciones políticas como naturalistas. Los cinco elementos representan cinco cualidades diferentes de los fenómenos naturales, cinco movimientos y cinco fases en el ciclo de las estaciones.

Cada uno de los 5 elementos representa una estación en el ciclo anual. La Madera se corresponde con la primavera y está asociada al nacimiento, el fuego se corresponde con el verano y  está asociado con la cosecha, el agua se corresponde con el invierno y está asociado al almacenamiento, la tierra corresponde al fin de una estación y está relacionada con la transformación.

Uno de los aspectos más típicos del a Medicina China es la resonancia común entre los fenómenos de la naturaleza y el cuerpo humano. Algunas de estas correspondencias son frecuentemente verificadas y  experimentadas en la práctica clínica.  Existen numerosas correspondencias para cada uno de los 5 elementos. La correspondencia entre los elementos y las estaciones, los puntos cardinales, los órganos, etc.

Este conjunto de correspondencias, sobre todo las que se relacionan con el cuerpo humano muestran como los órganos y los fenómenos que los atañen, forman un todo inseparable e integrado.

La tabla siguiente representa unas correspondencias con el elemento madera:

Madera

Estación Primavera
Energía climática Viento
Punto cardinal Este
Color Verde
Etapa del desarrollo Nacimiento
Órgano Yin Hígado
Órgano Yang Vesícula Biliar
Órgano de los sentidos Ojos
Tejido Tendones
Emoción Cólera/ira
Sonido Grito
Sabor Acido

El elemento madera representa la energía de la primavera: época de florecimiento y expansión, punto de partida a partir del cual la energía empieza a desplegarse y a ascender. El elemento madera rige el crecimiento, desarrollo y expansión, los impulsos, deseos, ambiciones y la creatividad.

El Hígado y la Vesícula Biliar están relacionados con el elemento madera; ambos necesitan espacio, libertad y por tanto cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión tanto física, como emocional o mental impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad… que aun bloquearan mas la energía del Hígado, generando un círculo vicioso de destrucción.

Los practicantes de Tai Chi y Qi Gong suelen prepararse antes de la llegada de la primavera para evitar encontrarse con una sobrecarga del Hígado.

La desarmonía del elemento madera en el cuerpo humano se puede manifestar con afectación de los tendones (falta de flexibilidad – tendinitis), la vista (ojos secos), dolor de cabeza, dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar pasan por esta zona), AVC, temblores, tics, etc.

La madera es la expresión de la felicidad, del movimiento, en concreto del movimiento libre, del impulso, del instinto… es un estado de eterna primavera, de fluidez constante, un puro hacer lo que quiero hacer, donde quiero hacerlo, cuando quiero hacerlo y como quiero hacerlo… La madera es acción y libertad, y se mueve por impulso hacia aquello que le atrae. El foco de atracción puede cambiar cada segundo. (Extracto de “El tao del cambio” de Francesc Marieges,)

Recomendaciones:

Para desbloquear la energía del elemento madera es importante crear, expresarse, fluir, gozar, pintar, bailar, pasear, etc.

La primavera es un buen momento para iniciar cosas, planes, proyectos.

En general, en primavera se recomiendan los alimentos neutros y frescos y, en especial, los vegetales de hojas verdes.

  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas,  germinados de soja
  • Verduras: espinacas, acelgas, alcachofa, perejil, alfalfa, espárragos, diente de león
  • Frutas de primavera: albaricoque, ciruela, fresón, cereza
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados.
  • Evitar los alimentos de Energía calientes: carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.

Tecnica de Qi Gong para recuperar el libre flujo del Qi y apaciguar la madera:

Qi GongBaja el cuerpo y aprieta el puño con ojo de enfado (técnica de Ba Duan Jin Qi Gong)
http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm

Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posición de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis girada, mantiene recta la columna, sin flexionar las vértebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, en caso contrario podemos hacernos daño.

Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura de la cintura, los puños cerrados con el dorso de la mano hacia abajo y relajados. La vista se dirige hacia el frente, los ojos bien abiertos.

(inhalamos) Desplegamos el brazo izquierdo hacia el frente mientras apretamos el puño con fuerza, el círculo formado por el pulgar y el índice queda mirando el cielo. El puño apretado con fuerza y la mirada fiera centrada en un punto imaginario al horizonte. Los músculos de cara, cuello y hombros han de estar relajados.

(exhalamos) Relajamos la mirada y los puños mientras el brazo regresa a la altura de la cintura.

Repetimos el movimiento con el puño derecho.

Repetir 6 veces.

Referencias bibliográficas

Guerin Patricia Dietoterapia Energética según los Cinco Elementos en la Medicina Tradicional China [Livre]. – Madrid : Miraguano Ediciones, 2007.

Maciocia G. Los Fundamentos de la Medicina China [Livre]. – Cascais : Aneid Press, 2007. – 2.

Marié. Eric Compendio de Medicina China Fundamentos, Teoría y practica [Libro] / ed. EDAF. – Madrid : Edaf y Morales, 2001. – 3.

Marieges Francesc El Tao del cambio [Livre]. – [s.l.] : L´entusiasme, 2009.

Tai Chi y Chi kung en Barcelona Ba Duan Jin [En ligne] // taijiquan.info. – Marzo 2004. – Abril 2011. – http://www.taijiquan.info/clbaduan.htm.

Artículo   0 comentarios

Artículos

Cómo evitar los gases intestinales con tus hábitos alimentarios

Cómo evitar los gases intestinales con tus hábitos alimentarios   0

Muchas personas sufren de gases intestinales a diario o de forma frecuente. Suelen aparecer después de las comidas, aumentando o apareciendo con la ingesta de ciertos alimentos o de forma [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Iniciamos en Octubre!

Curso de preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Inicio 3 de marzo

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Viernes de 19.30 a 20.30h
Clases de Kundalini Yoga»
Lunes de 19.30 a 20.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Lunes de 18.00 a 19.15h
Clases de Yoga post-parto para Mamás y Bebés»
Martes de 11.00 a 12.30h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter