Tratamiento de la Psoriasis con MTCArtículo anterior
 Rechinar de los dientesSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Dolor en la nuca

Artículo   7 comentarios
Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Dolor en la nuca

Dolor cervical y acupunturaEl dolor de la región cervical (columna vertebral del cuello) afecta a más del 10% de la poblacion. Es una zona muy móvil en comparación con el resto de la columna vertebral, la más mínima molestia en esta zona afecta notablamente su movilidad y puede afectar una persona en su vida diaria.

La región cervical abarca 7 vertebras, las 2 primeras se articulan de manera diferente a todas las otras vertebras para permitir la rotación de la cabeza. Estas realizan hasta 600 movimientos por hora incluso mientras se duerme.

El dolor de la región cervical es a menudo de origen ligamentoso, mecánicas o musculares. Estas enfermedades se caracterizan por una falta de adaptacion de las articulaciones cervicales. Es  necesario realizar una evaluación de los daños para determinar el origen del dolor cervical para poder tratarlo.

De los diferentes trastornos que pueden provocar dolor en esta región, nos centraremos en la tortícolis y la espondilosis cervical.

Tortícolis

La tortícolis consiste en un espasmo de los músculos del cuello: esternocleidomastoideo, el trapecio y el elevador de la escápula.

Los principales efectos son un dolor tirante en un lado de la nuca, con limitación del movimiento del cuello (el dolor se puede propagar hacia el brazo). Los síntomas suelen aparecer después de levantarse por la mañana, debido habitualmente a una mala postura para dormir, exposición al viento o el frío durante la noche. En chino, la torticolis se conoce como “lào zhěn” (落枕) y se podría traducir como “caída de almohada”.

La regulacion de la tortícolis con Medicina Tradicional China (MTC), utilizando acupuntura y masaje Tuina, es muy eficaz y permite normalmente una resolución completa del problema en 1-3 sesiones.

Diferenciación de síndromes según la MTC

La tortícolis responde habitualmente a dos síndromes distintos:

Bloqueo de los meridianos por ataque de Viento-frío

En este caso se oberva a menudo: dolor y rigidez del cuello con movimiento limitado, el dolor está aumentado por el frío y mejora con el calor, aversión al viento y el frío, cefalea. Lengua pálida con capa fina y blanca. Pulso tenso y flotante.

Bloqueo de los meridianos por Estasis de Qi y Xue (estancamiento de la energía y la sangre)

En este caso se oberva: dolor del cuello con inflamación, movimiento limitado, mucha dificultad en girar la cabeza, dolor fijo. El dolor puede despertar por la noche. Lengua con manchas equimóticas con capa fina (amarilla). Pulso de cuerda o fino y rugoso.

Espondilosis cervical según la medicina occidental

La espondilosis cervical, también se conoce cómo síndrome de las vertebras cervicales. Es una enfermedad crónica, degenerativa y recidivante que sufren personas entre 40 y 60 años.

Los principales síntomas son dolor y rigidez cervical, mareos, astenia, pérdida de sensibilidad y/o fuerza en hombro y brazo afectado. En casos graves puede provocar pérdida de fuerza, incluso parálisis de los miembros inferiores, incontinencia.

Los síntomas se deben a la degeneración o hiperplasia de las vértebras cervicales con la consiguiente opresión o irritación de las raíces nerviosas del cuello, la médula espinal y/o las arterias vertebrales.

Dependiendo de la afectación, se clasifican en 5 tipos:

  1. Tipo raíz nerviosa: si la patología está encima de la vertebra C5, el dolor se manifiesta en el cuello o en la nuca. Hay pérdida de sensibilidad en la zona occipital. Son más comunes debido a la carga muscular. Por debajo de C5 se manifiesta por rigidez cervical, limitación de movimiento, dolor u hormigueo que irradia al cuello, hombro y brazo, acompañado de pérdida de la fuerza muscular.
  2. Tipo arteria vertebral: se manifiesta por dolor en la base de la cabeza, cuello e incluso en el hombro, llegando a provocar mareos, náuseas, vómitos, vértigo, acúfenos, visión borrosa.
  3. Tipo nervio simpático: se manifiesta por una estimulación del nervio simpático pudiendo haber dolor en la zona occipital, pesadez de cabeza, mareos, cefalea, palpitaciones, opresión torácica. Normalmente este tipo no irradia hacia al brazo ni hay sensación de hormigueo.
  4. Tipo medular: se manifiesta con miembros rígidos, sensación de hormigueo, pérdida de la fuerza progresiva.
  5. Tipo mezclado: se mezclan dos o más tipos.

Diferenciación de síndromes según la MTC

En la espondilosis cervical los diferentes síntomas que suelen aparecer se distinguen según la MTC en 8 síndromes o patrones distintos que citamos a título indicativo:

  1. Bloqueo de los meridianos por ataque de Viento Frío
  2. Bloqueo de los meridianos por ataque de Viento Humedad
  3. Desarmonía de los meridianos colaterales
  4. Deficiencia de Qi y Sangre
  5. Bloqueo por Flema Humedad (estancado en los meridianos)
  6. Bloqueo de Qi y Estasis de Sangre
  7. Bloqueo de Flema Humedad y Estasis de Sangre
  8. Deficiencia de Hígado y Riñón (es decir, deficiencia energética de estos órganos)

En casi todos los casos de trastorno en la región cervical, la MTC puede intervenir de forma muy eficaz para limitar el dolor gracias a la aplicación de masaje Tui Na, acupuntura y moxibustion. También puede ser útil la aplicación local de parches de plantas medicinales y la toma de algunos remedios de fitoterapia que ayudan a mejorar el dolor.

Además los ejercicios de Qi Gong se pueden realizar de forma regular ya que ayudan a movilizar la energía y la sangre acumulada en la zona de dolor (ver nuestro artículo sobre la 1ª secuencia de Liang Gong).

Compartimos con ustedes este video que explica una serie de ejercicios muy aconsejables a realizar de forma regular en caso de trastorno de la región cervical.

Play

Te invitamos también a conocer nuestro programa para el tratamiento del dolor.

Artículo   7 comentarios

Artículos

Wei Qi, energía defensiva a ras de piel

Wei Qi, energía defensiva a ras de piel   0

En varias ocasiones hemos hablado del Qi, un concepto que hace referencia a la energía, desde su acepción más amplia –“Todo es Qi, materia y función”– hasta su uso más [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Viernes de 18.30 a 19.30h
Clases de Kundalini Yoga»
Lunes de 19.30 a 20.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Lunes de 18.00 a 19.15h
Clases de Yoga post-parto para Mamás y Bebés»
Martes de 11.00 a 12.30h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Próximo inicio

Curso de preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Inicio 3 de marzo

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter