¿Te resulta difícil priorizar tus necesidades o poner límites? ¿Decir no? Sea por miedo al rechazo, a la reacción del otro o para evitar sentirnos culpables, a menudo terminamos dedicando nuestro tiempo y energía a cosas que realmente no deseamos.
Recuerdo como cambió mi vida cuando realmente empecé a escuchar mis necesidades, a parar y a decidir con más libertad a qué destinar mi tiempo y energía. Anteriormente como niña y/o de adolescente era algo que nunca me había planteado. Mi educación me había condicionado a cumplir con un rol y un patrón que ni siquiera me cuestionaba. “Me toca hacer esto”, “Si no lo hago soy egoísta”, “Debo aceptarlo”.
Si te sientes identificado/a con estas expresiones, te propongo que hagas el ejercicio de observar y cuestionarte todas aquellas cosas que haces de manera automática y que realmente no te apetece hacer. Sean pequeñas tareas o grandes a las que dedicas gran parte de tu día (como un trabajo que te disgusta).
Mi vida dio un giro de 180º en el momento en que me planteé dejar de hacer todas esas cosas que no deseaba hacer. Pasé de vivir una vida que no era la mía a empezar a vivir con mayor conciencia y libertad.
Woody Allen decía: “No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”
Quizás hay cosas en tu vida que aún no te ves preparado para dejar (un trabajo, una relación, etc). Sin embargo, podemos empezar por las pequeñas cosas, por tareas diarias que ni siquiera te cuestionas y que están a tu alcance. Aquellas en las que te sientes condicionado por las expectativas de los demás (tu pareja, tus amigos, tu jefe, etc). Este tiempo extra que ganes, seguro te dará energía para poder empezar a tomar acción y decisiones en tu vida.
En el taller del 11 de marzo conoceremos aquellas creencias y emociones que actualmente están impidiendo que pongas límites y que tomes tu vida con determinación, experimentaremos con el NO y entrenaremos esta habilidad para poderla aplicar en tu día a día de manera efectiva, con personas agresivas o con personas con las que actualmente te esté resultando difícil.
Consulta más información sobre el taller
“Poner límites: El poder de autoafirmarnos y respetarnos“»
0 Comentarios
Deja uncomentario