Prevención en Invierno (resumen charla)Artículo anterior
Prevención en Invierno - AlimentaciónSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Zu San Li, punto 36 del canal de estómago

Artículo   0 comentarios
Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Zu San Li, punto 36 del canal de estómago

En un artículo reciente sobre los “Meridianos de acupuntura”, publicado el 20 de Julio del 2011, vimos que el cuerpo humano consta de unos 780 puntos propios de los meridianos.

Dentro de estos 780 puntos, destacamos un punto situado en el meridiano de Estómago llamado Zu San Li o también conocido como el punto 36 del meridiano de Estómago.

La traducción en chino del nombre Zu San Li (足三里) significa “las tres distancias del pie”. Zu () significa pie, San () significa tres y Li () es la unidad de distancia.

Según una metáfora de la filosófica de la Medicina Tradicional China (MTC) este punto es capaz de restituir las fuerzas para poder caminar otras tres distancias.

Este punto está localizado a 3 cun* –es decir 3 unidades de distancia– debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.

Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi (energía) y la Sangre en situaciones en que el organismo sufre una cierta deficiencia de tono vital, fortaleza, inmunidad. Según la MTC, este punto tonifica la “raíz del cielo posterior”, es decir la capacidad de asimilación de los alimentos a través del Bazo y del Estómago, devolviendo la fuerza física y mental en las personas débiles.

Zu San Li es un punto que refuerza el sistema inmunológico y se puede utilizar para la prevención de los ataques de factores patógenos externos, por ejemplo, climáticos (viento, frío, humedad…) causantes de trastornos como resfriados, dolor articular…

Li Dong Yuan (1180-1251), autor del texto clásico de MTC “Discusión sobre el Estómago y el Bazo” explica que “para personas mayores que sufren de deficiencia de Qi, debe aplicarse 50 a 60 conos de moxibustión en el punto 36E junto con el punto abdominal 6RM (mar de la energía) situado por debajo del ombligo”.

Otras acciones de este punto, aparte de tener beneficios sobre el Estómago y el Bazo y actuar sobre el Qi y la sangre, son los siguientes: disipa el frío en casos de frío interno, da brillo a los ojos en casos de vista cansada, regula los intestinos en casos de diarrea o estreñimiento, asciende el Yang para dar claridad a la mente, elimina el viento y la humedad en casos de dolor o resfriados frecuentes y, por último, reabsorbe los edemas.

Consejo práctico

Una forma de utilizarlo para la tonificación del sistema de defensa del organismo es usar moxa para aplicarle calor. Se enciende el puro de moxa (la moxa es artemisa seca prensada en forma de puro) y se acerca al punto durante unos 10-15 minutos hasta que la piel se pone roja, teniendo cuidado de no quemarse. La realización de esta práctica cada día durante un par de semanas en los periodos de cambio de estación ayudará a mantener un tono vital óptimo y a prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmnológico.

*Cun: unidad de medida orientativa utilizada en la Medicina Tradicional China para localizar los puntos de acupuntura. Esta medida se obtiene de distintas maneras, pero la más común es observando el ancho del pulgar al nivel de la articulación interfalángica.

Referencias

MACIOCIA, G. (1999) Los fundamentos de la Medicina China. Aneid Press

Artículo   0 comentarios

Actualidad

Cómo evitar los gases intestinales con tus hábitos alimentarios

Cómo evitar los gases intestinales con tus hábitos alimentarios   0

Muchas personas sufren de gases intestinales a diario o de forma frecuente. Suelen aparecer después de las comidas, aumentando o apareciendo con la ingesta de ciertos alimentos o de forma [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 9.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Iniciamos en Octubre!

Curso de preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Inicio 3 de marzo

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Viernes de 19.30 a 20.30h
Clases de Kundalini Yoga»
Lunes de 19.30 a 20.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Lunes de 18.00 a 19.15h
Clases de Yoga post-parto para Mamás y Bebés»
Martes de 11.00 a 12.30h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter