Thomas Richard imparte seminario sobre Shen y Psique el próximo 22/01/11Artículo anterior
Feliz año del Conejo de MetalSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Piercings y tatuajes | El punto de vista en Medicina Tradicional China

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Piercings y tatuajes | El punto de vista en Medicina Tradicional China

Piercing thumbNo se habla más de moda cuando hablamos de piercings y de tatuajes, estos objetos y dibujos artísticos ya hacen parte de la vida contemporánea ¿quién no conoce a una persona con piercing o tatuaje?

Hoy es muy simple hacerse un piercing o un tatuaje. Muchas personas saben dibujar o agujerear la piel, ya sean profesionales o aficionados.  A veces oímos hablar de problemas infecciosos, sobre todo con los piercings, o del dolor que puede provocar la puntura. También existen casos de personas que se han notado muy cambiados a nivel psíquico después de ponerse uno o varios piercings en la oreja.

La medicina Tradicional China contempla una red de canales llamados meridianos ubicados en todo el cuerpo y dentro de los cuales circula la energía vital llamada Qi. Además, existen cientos de puntos energéticos dispuestos sobre estos meridianos, los cuales se pueden manipular gracias a la acupuntura, el masaje y otras técnicas con el fin de movilizar, tonificar o dispersar la energía.

Un profesional de medicina tradicional china conoce bien la localización y la función de estos puntos, y el papel de cada meridiano. Así, según los principios de la medicina tradicional china, cada meridiano está relacionado con un órgano, y estos a su vez están relacionados con unas emociones. En Medicina tradicional china, una afectación física tendrá siempre una repercusión sobre la mente.

Además, el dolor, la tumefacción o una alteración psíquica son siempre interpretados como un cambio en la circulación energética.

Por eso, se considera que cualquier objeto ubicado en un punto energético puede tener consecuencias sobre la circulación energética y ser responsable de alteraciones tanto físicas como psíquicas.

Como ejemplo, hablaremos del piercing en el ombligo; en toda la línea central del abdomen existe un meridiano llamado Ren Mai (o vaso de concepción). El ombligo es uno de los puntos de este meridiano llamado Zenn Koann (palacio de la providencia). En Medicina Tradicional China, no se suele pinchar este punto pero si aplicar calor vía un láser o la moxibustión (herramienta térmica de la Medicina tradicional china). Este punto sirve generalmente para calentar los intestinos en caso de diarrea, y se puede usar también en caso de ascitis. Así, un bloqueo de la circulación energética en este punto podría relacionarse con un problema intestinal, o de frío en el abdomen. El meridiano Ren Mai tiene muchas funciones, como la de llevar energía al útero o a la parte genital. Así, un piercing en el ombligo, en caso de impedir la circulación energética, podría relacionarse con problemas de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

Otro ejemplo: el simple piercing en el lóbulo de la oreja. Pues la Medicina tradicional China contempla una disciplina llamada auriculoterapia. Según el fundador de esta disciplina –el Dr. Nogier– la oreja es un microsistema de todo el cuerpo humano y está llena de puntos reflejos de las diferentes zonas del cuerpo. El Dr. Nogier descubrió la posibilidad de aliviar el dolor de cualquier zona del cuerpo aplicando microestimulaciones en los puntos reflejos de esta zona situados en la oreja. Su estudio le condujo a descubrir otros puntos capaces de actuar también sobre la parte emocional. Existen más de 200 puntos en la oreja. El punto reflejo del ojo está situado justo en el centro del lóbulo de la oreja, donde se suele realizar los piercings de manera más corriente. Esto no significa por tanto que un piercing en este punto tendrá un efecto sobre la vista, pero habría que vigilar que no pase nada a nivel de la vista después de haber puesto un piercing en esta zona.

Tanto los piercings como los tatuajes se ponen hoy en día en cualquier zona del cuerpo y los profesionales de estas disciplinas no están formados en medicina tradicional china, por tanto no son conscientes de los posibles riesgos para las personas después de haber pintado la piel o pinchado la oreja de sus clientes, porqué además de poder haber una infección local, no harán la conexión con la aparición de un trastorno distal o de un cambio psíquico.

Recomendaciones:

  • Si después de haber puesto un piercing aparece infección, entumecimiento o dolor de larga duración significa que hay un bloqueo en la circulación energética y se recomienda quitar el piercing para evitar futuros trastornos.
  • En caso de alteración de la personalidad, de malestar emocional o físico después de haber puesto un piercing se recomienda consultar un profesional de medicina tradicional china.
  • Evita los tatuajes y piercings en la zona atrás del cuello a nivel de las vertebras cervicales y las primeras dorsales. Esta zona, en caso de volverse frágil, podría provocar más propensión a resfriarse.
  • En caso de aplicar un piercing en el ombligo se recomienda una punción lo más superficial posible para evitar entrar demasiado en los meridianos. Esto es recomendable para cualquier piercing.
  • En caso de problema de infertilidad, se recomienda quitar los piercings situados en la zona abdominal.
  • Para cualquier trastorno físico o psíquico, se recomienda consultar a un profesional de MTC sin olvidar comentarle la presencia de un piercing o tatuaje.
  • La elección del lugar donde tatuarse o agujerearse también es muy importante. Los verdaderos profesionales, informados de los riesgos que corren sus clientes con la aplicación de piercings o tatuajes, aplican escrupulosamente las medidas de higiene. Se aconseja verificar la reputación del artista antes decidir acudir a sus servicios.
  • Es importante verificar la limpieza del local, la limpieza de las manos antes y después cada acto, si se llevan guantes estériles, la desinfección de la piel y mucosas y el uso de material estéril de uso único.  Evitar la pistola porque no se esteriliza bien.
  • En caso de problema de cicatrización, consultar a un médico.

Para cualquier duda podéis contactar con el equipo de Centre Equilibrium.

Fuentes

Aglaja Stirn, Andreas Hinz, Elmar Brähler Prevalence of tattooing and body piercing in Germany and perception of health, mental disorders, and sensation seeking among tattooed and body-pierced individuals [Online] // Journal of psychosomatic Research. – Mayo 2006. – Enero 2011. – http://www.jpsychores.com/article/S0022-3999%2805%2900394-6/abstract.

Nguyen Van Nghi S. Medicina Tradicional China: Acupuntura-moxibustión y masajes [Libro]. – [s.l.] : CEDATC, 1985. – 4.

Ragon Caroline «Au secours, mon piercing va mal!» [Online] // hepatites-info-service.org. – 25 Octubre 2010. – Enero 2011. – http://www.hepatites-info-service.org/?Au-secours-mon-piercing-va-mal.

Saenz Carlos Rubio Auriculoterapia Práctica [Libro] / Ediciones Miraguano. – Madrid : [s.n.], 2005. – 6.

9 comentarios

  1. Melwin 22:53, Sep 10, 2012

    Buen dia tengo un pircing en la parte central del lobulo de la oreja, apenas hace un dia, no tenia conocimiento de la acupuntura en esta zona del cuerpo… como saber si debo quitarmelo,en caso de que me lo quite la energia fluiria normalmente?, en la zona donde lo tengo como se que me esta afectando?

    Responde a este comentario
    • Dardané González 12:08, Sep 13, 2012

      Buenos días,
      Según la auriculoterapia, la zona donde has localizado tu piercing corresponde a los ojos. Como has podido leer en el artículo, para la Medicina Tradicional China los piercings se consideran una hiperestimulación de los puntos de acupuntura, influyendo en la circulación energética. En nuestra experiencia, hay algunos puntos que son potencialmente más ‘sensibles’ a provocar un desequilibrio que otros, los puntos corporales son más propensos a causar desequilibrios que los de la oreja.
      La decisión de tenerlo o quitarlo es muy personal.

      Saludos cordiales,
      Dardané González | Instituto Meridians

      Responde a este comentario
  2. Diana Francisca 22:15, Oct 28, 2012

    Hola, me gustaría hacerme un tatuaje en la espalda a la altura del hombro, pero antes estoy averiguando bien cuáles podrían ser los riesgos, ¿cuáles podrían ser?
    Gracias.

    Responde a este comentario
    • Dardané González 20:20, Nov 05, 2012

      Hola Diana,

      En general en la espalda y hombros hay muchos puntos de acupuntura y la sobreestimulación puede tener alguna influencia sobre tu estado general.

      Además de la zona en donde se hace el tatuaje, también influye el tamaño y la duración del proceso de realización. Un tatuaje pequeño desgastará menos la energía y afectará menos la circulación de sangre que uno más grande en el que se invierten muchas horas de tatuado.

      Responde a este comentario
  3. mi 19:25, Mar 10, 2013

    pues si, efectivamente un piercing en el ombligo fue muy liberador en mis varios problemas intestinales. 🙂

    Responde a este comentario
  4. Aitor 11:28, Mar 15, 2013

    Hola,

    estaba pensando en hacerme un piercing en la ternilla de en medio de la nariz, como los toros en los dibujos animados xD, y tenía oído que tener objetos en los puntos medios del cuerpo bloquea la energía, cosa que he confirmado leyendo el artículo, que por cierto os agradezco. les quería preguntar ¿ de que forma puede afectar el piercing que me quiero hacer? y si hay mayor problema al juntarse con los pendientes que tengo en cada oreja. Agradezco su atención. Un saludo.

    Responde a este comentario
    • Dardané González 15:38, Mar 25, 2013

      Buenas tardes Aitor,
      Es difícil determinar qué consecuencias concretas puede traer un piercing en cada persona, sin embargo, si decides hacerte el piercing la cicatrización debe realizarse correctamente y que no debe darte ninguna molestia local, además es importante que observes si notas algún cambio en tu estado físico y/o de ánimo. Si hay algún desequilibrio o molestia es recomendable que te quites el piercing ya que será un indicador de que la circulación energética se ha visto afectada.

      Saludos cordiales.

      Dardané González | Instituto Meridians

      Responde a este comentario
  5. Sonia Martínez 20:24, Ago 12, 2015

    Hola, hoy he ido a un osteopata tg problemas hormonales relacionados con los riñones y trastornos menstruales, además de dolores de cabeza frecuentes. Me ha dicho rotundamente k m kite el piercing del ombligo, lo he hecho n la misma consulta y ahora en casa investigando compruebo k la zona del ombligo esta relacionada con muchos de los problemas k yo tg. Mi duda es… estos trastornos serán ya irreversibles o al kitarme el piercing podre volver a la normalidad???

    Responde a este comentario
    • Dardané González 10:40, Oct 09, 2015

      Hola Sonia,
      Depende de cada caso, pero definitivamente quitarte el piercing es la primera recomendación que te haríamos en consulta. Hemos visto muchos casos en los que al quitar la estimulación constante de la zona, la energía vuelve a fluir poco a poco y hay mejoría. Obsérvate y, si te apetece, cuéntanos tu experiencia.
      Saludos!

      Dardané González | Instituto Meridians

      Responde a este comentario

Deja tu comentario

Deja un comentario

Artículos

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies