La Artículo anterior
CHARLA GRATUITA | Cuidados infantiles con Medicina Tradicional China (MTC)Siguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

La importancia de dejarse ayudar y de una buena alimentación durante el postparto

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
La importancia de dejarse ayudar y de una buena alimentación durante el postparto

Después de todo el embarazo y el gran esfuerzo del parto el cuerpo físico de la mamá necesita descanso y tiempo para recuperarse.

La “cuarentena” o el “puerperio” se entiende socialmente como el tiempo (40 días) que el cuerpo necesita para una buena recuperación general. Aunque realmente, cada vez más, especialistas en esta temática, afirman que el “puerperio” no es sólo físico, sino también emocional, y que su duración es de aproximadamente 2 años a partir del nacimiento del bebé.

En las primeras semanas después del parto la mamá necesita ser cuidada y muy bien alimentada. Es sumamente importante respetarlo. Que la mamá se tome su tiempo para su recuperación y para establecer la fusión emocional con el bebé. Esto requiere tiempo y atención. Cuando la mamá a los pocos días de nacer su bebé se tiene que poner a hacer las tareas de la casa y no tiene a nadie que la ayude, le costará más recuperarse físicamente y no podrá estar todo lo que ella desea con el bebé. El bebé no recibirá la atención necesaria y esto afectará a ambos, mamá y bebé. Si esto ocurre así es mucho más probable que pueda aparecer la famosa “depresión postparto” o un cansancio profundo físico y emocional en la madre que se puede alargar durante varios meses.

Emocionalmente la mujer después del parto suele estar bastante alterada. Las hormonas (estrógenos y progesterona) caen en picado después del parto y ello implica mayor hipersensibilidad, pánico o estrés ante la nueva situación, fatiga, euforia… Además, el simple hecho de encontrarse con su bebé, ser todo nuevo, reducir sus horas de sueño, sentir su cuerpo a veces magullado por las contracciones post parto, la subida de la leche… puede afectar el cuerpo emocional de la madre. Y es totalmente normal que sea así. Esto no es cuestión de alarma. Que la mamá llore, esté muy sensible, se sienta perdida, incluso triste a pesar de tener a su hijo en brazos, son estados que suelen y pueden darse y no hay que alarmarse. Simplemente se debe tener muy claro, y ella sobre todo, que la mamá necesita ser cuidada, por su pareja, por su madre si está, por otro familiar, por amigas, por una doula… A su alrededor se tiene que tejer una red de ayuda para darle soporte. Y así ella podrá dedicarse por completo al bebé e iniciar el vinculo afectivo con él.

Es recomendable no levantarse de la cama los primeros 15 días después del parto para que el útero vuelva más fácilmente a su posición y tamaño y la madre se recupere debidamente. Por lo tanto, la mamá necesita, al menos durante estos primeros 15 días, que alguien le cocine (para ella y para el resto de la familia si es necesario), le planche, le limpie la ropa… Cuanto más descanse la mamá y mejor alimentada esté, mejor será también la calidad de leche que dará a su bebé.

Hemos entrevistado a la recién mamá Laura Isart y a Rosa Sabatés, profesora de cocina natural y energética, quién le ha cocinado durante este periodo postparto para que nos cuenten su experiencia.

 

Entrevista Laura Isart y Rosa Sabatés

Laura Isart, cliente y ex alumna de alimentación energética, tuvo a su hija Cristina en el mes de Marzo. Durante el embarazo le sugerí que contemplara la posibilidad de contratar los servicios de una profesional para que le cocinara de forma sana y equilibrada durante el postparto, para así garantizar su descanso y tener totalmente cubiertas sus necesidades energéticas y nutricionales. Laura y su pareja lo meditaron y finalmente contactaron con Rosa Sabatés para contratarla. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia.

Entrevista a Laura Isart

HG (Helena González): ¿Qué te hizo decidirte a contratar a una persona para que te cocinara durante el periodo del puerperio?

Laura: Uno de los principales motivos fue el hecho de que mi madre enfermara y el no tener a ningún familiar que pudiera venir a echarnos una mano. Normalmente en casa cocino yo y sabía que no tendría tiempo para hacerlo después del parto.

HG: Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿cómo valoras la experiencia?

Laura: Para mi ha sido muy positiva. Rosa, además de cocinarnos deliciosos y nutritivos platos, me aconsejó sobre qué alimentos tomar para que la lactancia mejorara. La verdad es que en los días posteriores al parto, mi pareja y yo estábamos cansados y dedicados plenamente a las necesidades del bebé y se agradecía el hecho de encontrarse la comida hecha y que los platos fueran sabrosos y nutritivos. De otra manera no hubiéramos tenido el tiempo suficiente para cocinar y obtener la energía necesaria para sobrellevar las noches sin dormir y para recibir a las numerosas visitas que venían a conocer Cristina.

HG: ¿Cómo piensas que ha contribuido en ti y en tu recuperación después del parto el contratar a Rosa para que te cocinara?

Laura: Creo que ha sido clave. Ya que a parte de nutrirnos nos dio tranquilidad. Nos quitó la preocupación del pensar que hacer para comer y cenar. Y más cuando sabes que es fundamental alimentarte bien para recuperarte y para que la lactancia funcione. Hizo platos cuyo efecto era nutrir, remineralizar y relajar y me indicó alimentos para mejorar la calidad de la leche. Eso hizo que en pocos días me encontrara con energía lo que hizo que en ningún momento me sintiera deprimida o abrumada por la situación. Cosa que es muy frecuente en las madres primerizas.

HG: ¿Qué platos o sabores te han apetecido más durante el puerperio?

Laura: Me han apetecido platos de cocción lenta, los estofados, potajes y cremas. Yo nunca he sido de dulce, pero debo decir que se me ha despertado un interés por los alimentos dulces y las texturas cremosas.

HG: ¿Cómo ha sido la relación con Rosa? ¿Os habéis entendido bien?

La verdad es que Rosa es encantadora, me ha cuidado como lo hubiera hecho mi madre. En todo momento se ha preocupado de mis necesidades, respetando por encima de todo mis gustos culinarios. Me he sentido muy cuidada y le estoy muy agradecida. Es una gran cocinera y en poco tiempo es capaz de elaborar un montón de suculentos platos. Tiene el don de saber explicarse y da gusto escucharla ya que se nota que le apasiona lo que hace. Ha despertado en mi pareja el interés por la cocina al enseñarle a hacer platos sabrosos en muy poco tiempo. Es muy detallista y le hizo un pastel buenísimo a Cristina

HG: ¿En qué ha consistido el servicio de cocina? ¿Cómo lo habéis estructurado?

Laura:El servicio de cocina consistió en la elaboración de varios platos para desayuno , almuerzo y cena. Por ejemplo, para el desayuno elaboró una crema de cereales (arroz y mijo), para el almuerzo nos hizo seitán con cebollitas caramelizadas, paella de quinoa y un salteado largo de zanahorias y chirivías, de postre calabaza al horno y manzanas al horno con amasake (fermentado dulce de cereal integral) y nueces. Y nos trajo también un pastel de carobela con mijo, como obsequio para Cristina, que estaba buenísimo .Para la cena nos hizo una crema de verduras con quinoa. También elaboró un paté de tofu con nueces, un aderezo de algas, un preparado de polvos de algas para remineralizar y una infusión que estimulaba la subida de la leche. Esta última, junto a una bebida que hizo de leche de avena y almendras, la preparó en termos para que pudiera ir bebiendo cuando me levantara a atender al bebe por la noche.

La verdad es que Rosa lo tenía todo previsto y en sólo tres horas elaboró todos estos platos.

HG: ¿Recomendarías a las futuras mamás que contemplaran la posibilidad de contratar a alguien que les cocine en estos primeros días después de parto?

Laura: Rotundamente “Sí”, creo que es un desahogo tener a alguien que te cocine durante estos días. Te despreocupas totalmente de esa parte de tu día a día y además te alimentas de una manera inmejorable. Y lo disfrutas tanto tú como tu pareja, ya que el encontrarte esa comida tan sabrosa y nutritiva en la mesa es como haceros un regalo a ambos. En una etapa de tu vida que todo tu tiempo y energías las dedicas al bebe y que es cansada para ambos, y el hecho de que te cocinen te hace sentir que te están cuidando.

 

Entrevista a Rosa Sabatés

Rosa es profesora de la escuela de Montse Bradford. Titulada en Alimentación Natural y Energética, se dedica desde hace unos años a impartir clases de cocina y ofrece también el servicio de cocina a domicilio. Conozco personalmente a Rosa desde hace unos años, así que supe que era la persona indicada para cocinar para las recién mamás, por su increíble ternura y, obviamente, por su gran talento en la cocina. ¡Sus platos están llenos de amor, nutrición y sabor!

HG: Rosa, ¿cómo vives tú la experiencia de cocinar para las recién mamás?

Rosa: Cuando me propusieron que cocinara para las recién mamás me supuso un inmenso placer y pensé: ¡qué trabajo más bonito!. A parte de mi experiencia laboral soy madre de dos hijos y valoro la unión del núcleo familiar.
He tenido que adaptarme a las familias, a valorar y enseñar que dentro de la familia hay un bebé que cuidar, alimentar, que necesita todo nuestro amor y cariño. No hay horarios ni prisas, ni nervios, el bebe es lo primero. Para ello la madre tiene que estar tranquila relajada, bien alimentada y disfrutar de ser mamá.

HG: ¿Cómo piensas que influye una alimentación sana, equilibrada y energética durante el periodo del puerperio?

Rosa: Lo ideal es tener conocimientos de qué es una alimentación sana, natural, equilibrada y el efecto energético que producen en nosotros los alimentos que comemos, por que todo ello influye en nuestro estado físico, mental y emocional y el de nuestro bebe durante el periodo de la lactancia materna.

HG: A nivel general, ¿cómo debe ser la alimentación para la recién mamá? ¿Qué debe aportar?

Rosa: Una alimentación tradicional, “las comidas de la abuela”, cocinar a diario, una cocina casera en la que no falten los cereales integrales, proteínas vegetales, pescado, legumbres, verdura, algas, semillas y frutos secos, frutas. Valorando y disfrutando lo que comemos, ya que es el alimento de nuestro bebe.

HG: ¿Qué les dirías a las futuras mamás para que valoraran el hecho de contratar este servicio?

Rosa: Les diría dejaros ayudar y aconsejar, que os cuiden, descansar lo necesario, disfrutar del puerperio y el hecho de amamantar a vuestro bebe. Es importante valorar vuestro trabajo. Es un arte que debéis aprender y nadie más puede hacerlo. Es un momento muy especial en vuestras vidas. Dar amor y recibiréis amor.

Mi propuesta es dar un servicio a domicilio, de ayuda con la alimentación de las mamás durante el puerperio, las ventajas de la lactancia materna y la alimentación y cuidados del bebé.

 

Referencias

  • Bradford, M (2005-2008) La alimentación de nuestros hijos. Ed Oceano.
  • Gutman, L. (2006) Puerperios y otras exploraciones del alma femenina. Ed. RBA Integral.

___

Helena González  es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora de Alimentación Natural y Energética en Instituto Meridians (Barcelona), en la escuela de Montse Bradbord y en centro Atlantaria (Tenerife).

0 comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene comentarios

Nadie ha escrito aún.

Tú puedes ser el primero deja un comentario !

Deja tu comentario

Deja un comentario

Aliméntate sanamente

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies