Actividades saludables para el mantenimiento de la saludArtículo anterior
Los meridianos de AcupunturaSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Impotencia: ¿Qué soluciones en MTC?

Artículo   0 comentarios
Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Impotencia: ¿Qué soluciones en MTC?

impotencia y eyaculación precozLa impotencia masculina es un problema de salud con una elevada prevalencia, que puede afectar a más del 50% de los hombres con edades comprendidas entre 40 y 70 años, lo que podría equivaler a más  de 100 millones de hombres en el mundo.

Como  para todos los trastornos del cuerpo, la Medicina Tradicional China (MTC) realiza una valoración individual del estado energético para identificar el desequilibrio que ocasiona la disfunción eréctil. Los principales desequilibrios responsables de la impotencia se basan tanto en situaciones de deficiencia energética como en situaciones de bloqueo o excesos que afectan las funciones sexuales normales.

Los desequilibrios de tipo deficiencia son en general

  • Deficiencia de la Esencia o capital vital atesorado (“Jing” o energía fundamental).
  • Deficiencia de la energía Yang de la área funcional de Riñón (declive del fuego de la puerta de la vida “Mingmen”) asociada entre otras muchas funciones a la funcionalidad genital y reproductora.
  • Deficiencia de Qi general (energía, tono vital) y Sangre.

Los casos de bloqueo y excesos son los siguientes

  • Acumulación de Calor y de Humedad que descienden en las zonas bajas del organismo. Se deben a menudo a malos hábitos como dieta inadecuada o irregular.
  • Estancamiento de la Energía de Hígado, implicado a menudo en la gestión del estrés y de la tensión nerviosa, afecta a menudo la función eréctil.

Existen otros desequilibrios a veces complejos en los que se combinan dos o más desequilibrios básicos por lo que es necesaria una valoración precisa e individualizada de la situación.

En general, la deficiencia de la energía de las funciones del sistema Riñón representa a menudo la base del problema.

Estos desequilibrios pueden aparecer debido a una actividad sexual excesiva, enfermedad prolongada, edad avanzada, exceso de trabajo, constitución débil, dieta inadecuada, estrés emocional, miedo excesivo, etc.

Según la MTC, los genitales están relacionados principalmente con los meridianos energéticos de Hígado y de Riñón, algunas de sus ramas penetran directamente o contornean los genitales. Los genitales están también estrechamente relacionados con meridianos energéticos llamados extraordinarios, vaso Director, Penetrante y Gobernador (Ren, Chong y Du mai) que rigen el equilibrio energético más profundo y sutil del organismo.

El Corazón en MTC coordinador de los aspectos fisicos y emocionales también está a menudo implicado en la disfunción eréctil de los hombres jóvenes, cuando se  manifiesta asociado por ejemplo a trastornos de tipo nerviosismo, ansiedad.

Acupuntura y fitoterapiaTratamientos usados en MTC para tratar la impotencia

Básicamente, las técnicas más utilizadas en MTC son la acupuntura y la farmacopea.

Cabe señalar que los puntos de acupuntura usados son distales a los genitales y no es necesario una exploración o la aplicación de una técnica invasiva en la zona.

La farmacopea china resulta fundamental y extremadamente eficaz para nutrir los órganos que están en deficiencia, sobre todo cuando está debilitada la sustancia fundamental Jing. Sustancias como el Cordyceps se conocen en todo el mundo por su capacidad de esptimular la función sexual masculina. Sin embargo se utilizan una gran diversidad de sustancias adecuadas al caso de cada uno.

Además se considera que es muy favorable la práctica del Qi Gong y más específicamente la concentración de Qi en la zona del bajo vientre o centro energético conocido como Dantian.

Recomendaciones de la MTC

Contener el Jing (la esencia) para preservar la capacidad sexual:

Traducido como Esencia, el Jing es en MTC es una sustancia fundamental que determina la calidad heredada o genética de un individuo, es decir el Jing de un individuo se forma en su concepción con la interacción de las energías sexuales de sus padres. Este Jing (llamado Jing anterior o prenatal) contiene la carga genética que caracterizará al individuo para el resto de su vida; de la calidad y cantidad de este capital genético dependerá en gran parte las capacidades y las aptitudes del nuevo individuo, las características físicas y mentales, pero también la longevidad.  Cuando se agota el Jing, se agota la vida.

La energía Jing se va agotando paulatinamente a lo largo de la vida siguiendo un proceso natural, nuestra calidad de vida, nuestros hábitos determinan la aceleración o la reducción del ritmo de este desgaste natural.

Una frecuencia elevada de actividad sexual con eyaculación, enfermedades graves, los ayunos prolongados, malos hábitos dietéticos en general, el exceso de trabajo con mal descanso, etc. son tantos factores que aceleran la pérdida de sustancia fundamental.

Según los maestros taoístas tanto la insuficiencia o el exceso de actividad sexual son perjudiciales.

Lo que es un nivel excesivo de actividad sexual en un hombre de 50 años puede resultar normal en uno de 20. Se proporciona una guía aproximada inspirada en referencias taoístas (los taoístas son maestros en la búsqueda de la longevidad) dividiendo la edad del hombre por 5 para indicar la frecuencia necesaria de la actividad sexual según el texto clásico taoísta de sexualidad Su Nu Jing, la cual ayuda a conservar el Jing y el Qi.

Por ejemplo, para un hombre de 40 años en buena salud, la frecuencia necesaria (o mínima) sería una vez cada 8 días (40:5=8), aunque si existe una insuficiencia de Riñón, esa frecuencia debería reducirse.

La “actividad sexual” en un hombre supone la eyaculación. Si uno se siente agotado, débil, con dificultad para recuperarse después de la eyaculación, es que la energía del Riñón está reducida, en este caso se recomienda reducir la frecuencia de las relaciones sexuales y fortalecer el sistema energético de Riñón.

Otros autores detallan la frecuencia óptima de eyaculaciones según la edad y el estado de Salud (Maciocia 2001):

Edad Buena Salud Salud moderada
20 2 por día Una por día
30 Una por día Cada 2días
40 Cada 3 días Cada 4 días
50 Cada 5 días Cada 10 días
60 Cada 10 días Cada 20 días
70 Cada 30 días Ninguna

Cuando el deseo sexual está presente pero no se logra una actividad sexual con orgasmo, se puede generar Calor en la Sangre en MTC y un estancamiento de la circulación de la Energía en el centro energético (Dantian) inferior. Este tipo de Calor provocará agitación del Shen (mente/espíritu) y el estancamiento de Qi (energía) en el Dantian inferior, si provoca dolor menstrual en la mujer por ejemplo, puede manifestarse con trastornos de la próstata y/o de los genitales externos en el hombre.

Así, vemos la importancia de tener un equilibrio en la actividad sexual para evitar el debilitamiento de la energía o el bloqueo de su circulación.

  • Alimentos recomendables en caso de deficiencia de sustancia fundamental (Jing): sésamo negro, nueces, piel de pollo, riñón de ternera y cordero.
  • Después del coito, proteger la zona lumbar del frío.
  • Practicar la concentración del Qi en el Dantian inferior. Consiste en la visualización del punto situado bajo el ombligo cuando estamos en posición sentada, realizando una respiración abdominal con la nariz (inspirar el aire inflando el abdomen). Se aconsejan 30 minutos al día.
  • Realizar masajes  con fricción de la zona lumbar cada día.
  • Si hay bloqueo de Qi, le recomendamos leer el artículo: combatir-el estrés con la medicina tradicional china
  • Consultar su terapeuta de MTC para que realice una valoración personalizada de su estado energético y establezca las pautas de un tratamiento eficaz.

Otros articulos recomendados

Como vemos la MTC es un recurso cada vez más utilizado en caso de disfunción eréctil.

La MTC contempla también el tratamiento de otros trastornos genitourinarios específicos del hombre: Infertilidad, eyaculación precoz, espermatorrea, prostatitis, varicocele, eccema y prurito, dolor de los genitales, etc.

Referencias

VV. AA. Apuntes Asignatura Fundamentos de la Medicina Tradicional China. ISMET.

Dr J.M. Eyssalet, Dr G. Guillaume y Dr Mach-Chieu: Diététique énergétique et médecine chinoise [Libro]. - Méolans -Revel : Désiris, 2005.

Maciocia G. La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. - Barcelona : Elsevier, 2009. - 2 : págs. 541-578.

Maciocia G. Sexual life in chinese medicine [En línea] // maciociaonline.blogspot.com. - 11 de Julio de 2011. - 12 de Julio de 2011. - http://maciociaonline.blogspot.com/2011/07/sexual-life-in-chinese-medicine.html.

Nguyen Van Nghi S. Medicina Tradicional China: Acupuntura-moxibustión e masajes [Libro]. - [s.l.] : CEDATC, 1985. - 4.

Dao-Yin meditacion [En linea] // www.chikung.cl. - http://www.chikung.cl/?page_id=17.

El Tao del amor el sexo y la larga vida: textos clásicos de sexualidad en la China antigua. Dilema. 2003. Madrid.

Maciocia G. Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press. 2001.


Artículo   0 comentarios

Artículos

Los Nadis, el sistema energético del cuerpo

Los Nadis, el sistema energético del cuerpo   0

Según la filosofía del yoga los nadis son canales energéticos que atraviesan y distribuyen por todo el cuerpo haciendo un entretejido a través de los cuales fluye el prana o [...]

Visitas concertadas

Durante el verano
cuidamos de ti.


Te atenderemos en

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Viernes de 18.30 a 19.30h
Clases de Kundalini Yoga»
Lunes de 19.30 a 20.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Lunes de 18.00 a 19.15h
Clases de Yoga post-parto para Mamás y Bebés»
Martes de 11.00 a 12.30h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Próximo inicio

Curso de preparación consciente al parto y nacimiento: construyendo el nido. Inicio 3 de marzo

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter