MTC – Breve reseña históricaSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

Cultivar la salud en invierno

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
Cultivar la salud en invierno

Cultivar la salud en invierno

En los tiempos antiguos los sabios enseñaron a todas las personas a evitar el vacío perverso y el viento ladrón de las diferentes estaciones; cuando uno es sosegado, alegre y desprendido la energía genuina la energía genuina le acompañará; cuando uno concentra su esencia vital y su espíritu en su interior y se mantiene vigilante, la enfermedad no puede alcanzarle.

Huang Di Nei Jing Su Wen

El invierno está en el aire… Según la tradición china, este paréntesis entre el otoño y el principio de la primavera nueva se abre para dejar un tiempo al frío, a veces el hielo y la nieve. Según los 24 periodos climáticos clásicos del año solar chino, el invierno corresponde al periodo comprendido entre el primer día del invierno (19º periodo) y el día anterior al inicio de la primavera (1º periodo).

Se trata de la estación más fría del año, momento en que todas las cosas tienden a esconderse o recogerse hacia su interior. A la vez de predominar la energía yin (yin qi), el yang tiende a disimularse junto con la vitalidad en el interior. Este fenómeno
totalmente natural reorganiza todas las cosas de la naturaleza, los árboles, la vida de los insectos, incluyendo nuestro organismo que conoce un enlentecimiento de su metabolismo. La energía yang (yang qi) se confina en el interior. Se trata entonces de adecuar nuestros hábitos al tiempo de la nutrición, de la disimulación del yang, evitar el frío, buscar fuentes de calor, inducir la
energética de nuestro organismo hacia la preservación del yin y del yang.

En invierno es recomendable ir a dormir temprano para favorecer la energía yang mientras es mejor levantarse tarde para proteger la energía yin y la Esencia. Irse a dormir pronto y levantarse tarde en esta estación ayuda la energía yang a descender y profundizarse como bien debe ser en esta estación, el yin y la Esencia pueden acumularse entonces y mantener el equilibrio del organismo. No trabajar antes de que se levante el sol, evitar el frío, acercarse a fuentes de calor ayuda a prevenir los ataques del frío que bloquean el yang. Además es recomendable prever dispositivos para mantener la temperatura en las habitaciones.

Temperaturas muy bajas en las habitaciones pueden bloquear la energía yang y exponernos al resfriado común; temperaturas demasiado elevadas favorecen la apertura de los poros de la piel, la energía yang es incapaz de profundizarse, el frío patológico invade el cuerpo con facilidad, desencadenando afecciones por agentes externos y otras enfermedades.

En cuanto a la vestimenta, es recomendable cambiar frecuentemente hacia más o menos ropa según el ambiente en que uno se encuentra. La ropa de algodón es la más adecuada, sobretodo en el caso de la ropa interior, es un tejido suave, cómodo y que conserva muy bien el calor, la ropa de exterior tendría que ser más amplia. Ropa demasiado delgada puede provocar una lesión del yang con facilidad, nos expone al resfriado, el entumecimiento o dolor en las extremidades, articulaciones y caderas. Ropa excesivamente ajustada tenderá a agitar la energía yang impidiendo su preservación en el interior. Es aconsejable que los zapatos y calcetines sea algo más amplios en esta estación para favorecer la circulación de la energía de manera ligera y armoniosa, asegura la comodidad y el calor en las piernas. Las manos y los pies son susceptibles de sufrir de sabañones y deben de cuidarse.

Regular las emociones

El invierno corresponde en el interior al riñón. El riñón controla el almacenamiento de la esencia y representa la base congénita de la vida y se asocia desde un punto de vista emocional con el temor y el miedo. En el caso de pasar temor y el miedo de manera excesiva o repentina puede lesionar el riñón y provocar cambios patológicos en el riñón.

Por consiguiente, en invierno, el tiempo de la interiorización, tendríamos que estabilizar nuestras emociones y cultivar nuestro espíritu. En invierno debemos cuidar de contener nuestras emociones, privilegiar una mente tranquila y alegre para evitar un exceso de actividad emocional; evitaremos pasar miedo o temor, procuraremos preservarnos cuando sea posible de la disforia (tristeza, ansiedad, irritabilidad, inquietud) emociones que podrían interferir con la energía yang. Solamente cuando la mente está tranquila, puede la energía yang disimularse y atesorarse en el interior, la energía yin y la esencia acumularse. Son las condiciones necesarias para preparar el retorno de la primavera yang el próximo año.

Regular la dieta

La ingesta de tónicos durante el invierno es un hábito tradicional milenario para el cultivo de la salud en invierno. Investigaciones modernas muestran que el invierno es el periodo del año en que se aprovecha mejor de los nutrientes. Además en invierno, en base a una dieta adecuada los nutrientes se transforman en mayor medida en energía para alimentar las vísceras, reforzar las extremidades y los huesos.

Completar la dieta con tónicos en invierno incluye alimentos tónicos y también hierbas. Los alimentos tónicos son por ejemplo la carne de cordero, pollo, ternera. Hierbas como ejiao (colla corii asini), renshen (ginseng), lurong (cornu cervi pantotrichum), huangqi (astragali) son sustancias tónicas aunque se debe vigilar o pedir la ayuda de un profesional de la herbología tradicional china para su correcta utilización ya que dependerá de la condición de cada uno, según las necesidades del organismo, su constitución y el estado de un eventual desequilibrio.

En el caso contrario, la tonificación o un exceso de tonificación podría resultar ineficaz incluso dañina. Por ejemplo, en caso de personas con una constitución débil y insuficiencia de Qi, está recomendado el ginseng, en caso de deficiencia de sangre, colla corii asini, personas con deficiencia de riñón deberían tomar la preparación liu wei di huang wan (píldora de 6 sustancias con rehmania), en caso de deficiencia de yang de riñón es recomendada la preparación jin gui shen qi wan, pasta de lurong y finalmente, en personas con deficiencia de qi y sangre se recomienda la fórmula gui pi wan o shi quan da bu wan.

Otros alimentos específicos para la tonificación en invierno para las personas con una deficiencia de yang o deficiencia relativa de yang deberían privilegiar alimentos de naturaleza dulce, tibia y que promueven el yang como las gambas, la carne de perro, lurong (cornu cervi pantotrichum); para las personas con una deficiencia de yin deberían privilegiar alimentos de naturaleza dulce, fresca o fría o sustancias hidratantes o viscosas como la carne de conejo, la carne de tortuga, baihe (bulbus lilii) y yin´er (el hongo tremella); para las personas con una deficiencia de qi y yin deberían aumentar alimentos como la carne de pato, de ganso.

Entrenamiento físico

Mientras hace frío en invierno, es importante que mantengamos el entrenamiento físico. Es la mejor manera de fortalecer la salud. El tipo de actividad dependerá de cada uno y de las condiciones del entorno local. Las actividades físicas recomendadas en invierno incluyen actividades en interior como el masaje tuina de fortalecimiento, ejercicios de qigong, de taijiquan, bailes. En exterior es recomendable practicar actividades como correr una larga distancia, marcha rápida, gimnasia, juegos de pelota, patines sobre hielo, esquí.

El clima en invierno es extremadamente frío. Todas las cosas, como decíamos, tienden a esconderse. Deberíamos prestar atención a protegernos del frío, preservar el calor corporal, mantener el equilibrio entre el yin y el yang de acuerdo con el entorno natural en invierno, condición para que el yin atesorado y el yang firme, nos mantengan libres de enfermedades y nos proporcionen una vida larga. Es mejor en invierno realizar ejercicios al alba, no demasiado temprano, seleccionar secuencias de ejercicios con una gran diversidad de movimientos induciendo una sudoración ligera. Sin embargo evitaremos entrenar en caso de gran viento, de gran frío, bajo la abundante nieve, la niebla o en el rocío. Además de evitar el frío y mantener el calor, se trata de mantener una mente alegre, concentrar la esencia, la energía y la vitalidad en el interior. En caso contrario incurrimos una lesión de la energía de riñón, flacidez y frío de las extremidades desencadenando una debilidad que perturbaría nuestra adaptación a los primeros brotes de la primavera. Debemos prestar especial atención en las condiciones particulares provocadas por las presiones altas mediadas por el frío. En efecto, las temperaturas de las capas más altas de la atmósfera son más elevadas que sus capas inferiores, por lo tanto se altera la actividad convectiva. Por consiguiente, los contaminantes químicos en la atmósfera no se difunden con facilidad en la alta atmósfera. Estos contaminantes se mantiene y se concentran en el aire que respiramos y pueden afectarnos si estamos realizando ejercicios en estas condiciones. Por lo tanto no se recomienda realizar actividades en exterior pronto por la manana particularmente en el caso de personas mayores.

Referencias
  • Basado en una traducción de WANG X. (2002) Life cultivation and rehabilitation of Traditional Chinese Medicine. A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine
  • GARCIA J. (2002) Ling Shu Canon de Medicina Interna del Emperados Amarillo Eje Espiritual. JG ediciones. Madrid
  • GARCIA J. (2005) Su Wen Canon de Medicina Interna del Emperados Amarillo Preguntas Sencillas. JG ediciones. Madrid

0 comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene comentarios

Nadie ha escrito aún.

Tú puedes ser el primero deja un comentario !

Deja tu comentario

Deja un comentario

Aliméntate sanamente

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies