Hábitos Saludables para el VeranoPrevious Article
Tratamiento de niños y adolescentes con Medicina ChinaNext Article

Acupuntura y Medicina China en Barcelona | Fertilidad, trastornos menstruales, dolor, ansiedad, depresión, estrés…

Comer Bio

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Comer Bio
Related Articles

La agricultura ecológica (AB), también llamada orgánica o biológica, se basa en  la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos respetando el medio ambiente y sin alterar la fertilidad de la tierra. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los objetivos son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin ninguna sustancia de síntesis química.

Como un todo…

Como en Medicina tradicional China (MTC), la visión de la agricultura ecológica es holística, considerando el sistema agrícola como un todo, manteniendo la producción vegetal o animal dentro de un ecosistema en equilibrio con  los microorganismos del suelo, respetando los ciclos biológicos  la biodiversidad vegetal, etc. Optimizando la salud de los productos para reforzar sus defensas contra las agresiones.

Una situación paradójica

Si la agricultura ecológica parece una excepción, cabe recordar que antes la aparición de los fertilizantes sintéticos alrededor de 1850 y de los pesticidas sintéticos durante los años 1930, toda la agricultura del mundo era ecológica.

En la actualidad los agricultores usan el suelo como un medio para sostener las plantas para así poder fertilizarlas químicamente. Esto ha ocasionado resultados desastrosos para el medio ambiente, agricultores de todas partes del mundo están sufriendo la peor erosión del suelo de la historia. Los pesticidas químicos usados están claramente vinculados con la aparición de cánceres y la desaparición de numerosas especies vegetales e insectos.

Actualmente, una manzana de cultivo convencional puede llevar hasta 30 tratamientos químicos diferentes.

La producción ecológica está muy implantada en España, siendo el primer país productor de Europa y uno de los primeros a nivel mundial. Pero 85% de la producción AB está destinada a la exportación. En nuestro país tenemos menor acceso a los productos ecológicos, los cuales son más caros que en Alemania por ejemplo, además, se realizan pocas iniciativas de valor para potenciar la alimentación ecológica nacional.

Calidad de vida

Los alimentos biológicos tienen más vitaminas fitonutrientes y minerales. Son más caros y más difíciles de vender, pero sus valores nutritivos son superiores a los productos de cultivo convencional, así ayudan a mejorar la calidad de vida y permiten controlar las enfermedades relacionadas con los productos químicos sintéticos. En MTC se considera también que la vitalidad de un alimento depende de la calidad de su producción, aunque el Qi (concepto de energia) no es una unidad cuantificable, se sabe que un alimento es mucho más energético y conserva toda su actividad medicinal cuando es fresco (consumido pocos días después de la cosecha de los vegetales o de la matanza de los animales), de temporada, de cultivo local y ausente de residuos tóxicos.

Si los precios de los alimentos ecológicos son un 25% más elevados que los productos convencionales, existen ahora otras vías de aprovisionamiento como las asociaciones, las cooperativas de barrios o la compra directa al productor. El consumo ecológico es además de una forma de consumir sano, una manera de luchar contra la contaminación del medioambiente.

Podéis consultar una serie de artículos sobre la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la Salud desde el punto de vista de la MTC:

Referencias

Agricultura ecologica [Internet] // es.wikipedia.org. – Agosto 2011. – http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecol%C3%B3gica.

Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles? [Internet] // www.gastronomiaycia.com. – 2008. – Agosto 2011. – http://www.gastronomiaycia.com/2008/02/08/aumentara-la-produccion-de-alimentos-ecologicos-en-espana-pero-los-disfrutamos-los-espanoles/.

ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN SUPERFICIE DE AGRICULTURA ECOLÓGICA [Internet] // Informativos.net. – 29 Abril 2009. – Agosto 2011. – http://informativos.net/medio-ambiente/espana-a-la-cabeza-de-europa-en-superficie-de-agricultura-ecologica_51944.aspx.

La verdad de los fertilizantes quimicos [Internet] // www.revistamasdatos.cl/humus/quimicos. – Agosto 2011. – http://www.revistamasdatos.cl/humus/quimicos.html.

<a href=”http://www.photo-libre.fr”>Photos Libres</a>


0 Comments

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Leave Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aliméntate sanamente

Si tienes problemas digestivos después del verano…

Si tienes problemas digestivos después del verano…   0

Hoy os quiero escribir sobre la sintomatología y problemas físicos que nos puede causar la llamada Quinta Estación, y sobre todo, cómo podemos reforzar el sistema digestivo con acupuntura y [...]

Visitas concertadas

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 20.00h

 

¿Te preguntas si el tratamiento de medicina china/acupuntura es lo que necesitas?✍

Tu consulta sobre acupuntura a un click
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología