Supta Baddha KonasanaPrevious Article
Inflamación del Hígado y MTCNext Article

Acupuntura y Medicina China en Barcelona | Fertilidad, trastornos menstruales, dolor, ansiedad, depresión, estrés…

Combatir el cansancio crónico

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Combatir el cansancio crónico

Combatir el cansancio crónico

El cansancio crónico o síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa física y mental, que no desaparece de forma significativa después del reposo y empeora con la actividad. Quien la padece se ve obligado a reducir su actividad diaria de manera drástica, a veces con incomprensión del entorno y aislamiento.

En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que presentan cansancio crónico sobre todo en la edad de 30 y 40 años (Zhao Jian Qi, 2003). Normalmente va acompañado de otros síntomas y factores de riesgo, por eso tratar la fatiga crónica ayuda a prevenir otros trastornos. Entre estos síntomas se encuentran sobre todo falta de fuerza en los músculos con debilidad en las piernas y en las articulaciones, molestias en la espalda y hombros, insomnio, muchos sueños con despertares durante la noche, mareos, cefaleas, falta de memoria y concentración, depresión, ansiedad, falta de apetito, opresión torácica, resfriados de repetición, molestias en la garganta, poco apetito sexual…

Las causas que producen cansancio crónico se desconocen, pero apuntan a agentes tóxicos, sustancias químicas, infecciones, sobre todo virales, y una mala respuesta del sistema inmune (IFR, 2012). La predisposición genética, la falta de ejercicio, un estrés severo, tanto físico como psíquico, y una mala dieta también influyen en la enfermedad (IFR, 2012).

Cansancio crónico según la Medicina China

Según la Medicina China las causas que pueden producir el cansancio crónico son exceso de trabajo, dieta irregular, actividad sexual excesiva en varones, estrés emocional, exceso de deporte y trabajo físico, antibióticos y vacunas (Maciocia, G. 2009)

Se encuentran diferentes causas según la Medicina China para el cansancio crónico.  Es necesario una valoración personalizada en cada uno de los casos para poder tratarlo con eficacia, pero es frecuente encontrar acumulación de humedad en los músculos y/o calor que agrava el dolor, independientemente de la causa origen.

La humedad representa los líquidos de nuestro cuerpo que no están bien metabolizados, acumulándose en los músculos y produciendo sensación de pesadez en las extremidades con fatiga muscular al mínimo esfuerzo. El calor interno suele provocar sed y sequedad de garganta  manifestándose en los primeros estadios para convertirse posteriormente en humedad.

¿Que técnicas se aplican en Medicina China?

La Medicina China consiste en un conjunto de técnicas que integradas consiguen equilibrar al organismo. Acupuntura y  Tuina son fundamentales para restablecer la circulación energética y tienen un amplio reconocimiento sobre su poder antiinflamatorio; la Herbología Tradicional china nos ayuda sobre todo a eliminar humedad o calor causantes del dolor en las extremidades; la Alimentación Energética china nos indica los mejores alimentos según nuestra naturaleza; el Qi Gong se trata de ejercicios para cultivar y equilibrar la energía aportando calma, relajación y eliminando el dolor  (Naropa, J et al 2007).

Recomendaciones para mejorar el cansancio crónico.

  • El cansancio crónico mejorará de manera significativa si se adopta una dieta adecuada donde se potencie la inmunidad para poder aumentar el nivel energético y mejorar el estado de los músculos.
  • No se deben realizar esfuerzos durante un tiempo prolongado ya que conllevan un cansancio posterior excesivo. Se aconseja, caminar 4 o 5 veces a la semana un máximo de 30 minutos.
  • Descansar bien antes de un esfuerzo no habitual.
  • Utilizar herramientas y utensilios que alivien el trabajo. Por ejemplo, no llevar bolsas de la compra y utilizar el carrito.
  • Realizar ejercicios de terapia relajante como Yoga, Qi Gong, Tai Ji o meditación, un mínimo de dos veces por semana.
  • Adoptar una actitud positiva ante la enfermedad nos ayudará a que el proceso evoluciones más positivamente.

___

Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT) y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona

 

Referencias

 

 

 

0 Comments

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Leave Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos

Si tienes problemas digestivos después del verano…

Si tienes problemas digestivos después del verano…   0

Hoy os quiero escribir sobre la sintomatología y problemas físicos que nos puede causar la llamada Quinta Estación, y sobre todo, cómo podemos reforzar el sistema digestivo con acupuntura y [...]

Visitas concertadas

T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 20.00h

 

¿Te preguntas si el tratamiento de medicina china/acupuntura es lo que necesitas?✍

Tu consulta sobre acupuntura a un click
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología