Fertilidad | LNJ [Tu experiencia en Instituto Meridians]Previous Article
Ahimsa en la practica de yoga y el día a día Next Article

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía

Ausencia de menstruación

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ausencia de menstruación
Related Articles

Ausencia de menstruación - amenorreaLa ausencia de menstruación, –llamada en medicina occidental amenorrea–, puede clasificarse en primaria: mujer de 18 años que no ha tenido nunca el periodo, que puede deberse algún problema congénito o fisiológico; o secundaria: mujer que ya ha tenido la menstruación pero que hace tres o más ciclos que se ha detenido, ésta puede deberse a diversas razones.

¿Y qué dice la Medicina China sobre la ausencia de menstruación?

La menstruación es para la Medicina China (MTC) uno de los indicadores del estado energético general, por ello debemos prestar atención a que el ciclo menstrual esté equilibrado.

El ciclo en equilibrio debe durar entre 28 y 32 días de forma regular cada mes y la menstruación debe durar entre 4 y 6 días, sin dolor ni molestias, en una cantidad moderada.

Cuando esto no es así, y no se está embarazada, nos encontramos ante un desajuste energético que convendrá revisar.

En el caso de la falta del periodo, la MTC considera que puede deberse a distintas causas:

  • El exceso de trabajo y/o de actividad física, ya que son factores que pueden debilitar el Qi (energía) de Bazo y éste como consecuencia no podrá producir Sangre de forma adecuada. En otros casos la debilidad de Qi de Bazo puede llevar a la acumulación de Humedad y/o Flema que obstruya y entorpece el flujo del sangrado menstrual.
  • Una alimentación inadecuada, malos hábitos alimenticios, como por ejemplo comer muchos productos de naturaleza fría, crudos, lácteos… Pueden debilitar el Qi y el Yang de Bazo, produciendo Frío interno, el cual bloquea el flujo y la renovación sanguínea. Por otra parte, estos alimentos al igual que alimentos grasos y fritos, debilitan el Qi de bazo y pueden producir Humedad y/o Flema que obstruya y entorpezca el flujo sanguíneo.
  • Una enfermedad crónica, puede debilitar el Qi de Bazo y el Qi de Riñón, y a consecuencia no crear la suficiente Sangre para que se produzca la menstruación.
  • Los sangrados crónicos o un período de lactancia prolongado pueden llevar a una deficiencia de Sangre.
  • Partos múltiples o poco tiempo entre un embarazo y otro, debilitan la energía de Riñón, éste no alimenta bien al canal Chong Mai (meridiano extraordinario que tiene un papel muy importante en la menstruación) y de esta forma el periodo escasea.
  • Los factores patógenos externos, tanto el Frío como la Humedad, afectan al Bazo debilitándolo, lo que altera la producción de Qi y Sangre, o afectan directamente al útero: el frío bloqueando y la humedad obstruyendo.
  • Una constitución débil corresponde a una energía débil de Riñón, éste no alimenta al meridiano Chong Mai y el periodo escasea.
  • Y por último, pero no menos importante, todo lo contrario, la tensión emocional, las emociones como la ira, el resentimiento, el enfado o la culpa, desencadenan un estancamiento de la energía o Qi de Hígado, al estancarse la energía también puede bloquearse la Sangre y, si lo hace a nivel de Chong Mai, el periodo puede escasear.

En Medicina China abordamos la ausencia de la menstruación con diferentes técnicas: masaje Tuina, recomendaciones de alimentación y, sobre todo, acupuntura y suplementación con fórmulas de plantas, para personalizar el tratamiento según sea el síndrome causante de tal desajuste en cada caso.

Los síndromes de la MTC que pueden causar la ausencia de la menstruación son:

  • Estancamiento de Qi y Sangre
  • Flema-Humedad que obstruye el útero
  • Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Insuficiencia de Yang de Riñón que puede derivar a Frío en Útero
  • Insuficiencia de Yin de Riñón

Es necesario hacer una evaluación de cada caso en particular para determinar el tratamiento más adecuado.

Recomendaciones para hacer en casa

A parte de todas estas técnicas que podemos practicar en consulta, en casa puedes ayudarte con una alimentación sana, rica y equilibrada, evitando alimentos fríos, crudos, lácteos, alimentos grasos, fritos…

Evita el exceso de trabajo y, si no es posible, al menos combinarlo con ejercicio físico moderado, cuidando no extenuarte.

Si eres mamá o estás embarazada y quieres volver a estarlo en un futuro, intenta dejar un mínimo de dos años entre embarazos, ya que así tu recuperación será mucho mejor y mas rápida.

Si estas en época de lactancia y no tienes la menstruación desde hace meses o aún no te ha venido la regla y te sientes muy débil, podrías pensar en dejar de dar el pecho para recuperarte, en asociaciones de lactancia pueden ayudarte con el proceso.

Intenta mantener un estado anímico óptimo, evitando enfados, resentimientos, culpas…

Y, muy importante, evita la exposición al frío y la humedad, sobre todo en la zona de abdomen y lumbares, existen unas prendas especiales –los Haramakis– que te protegerán esta zona, puedes consultar mas información en www.haramaki-kosoto.com.

 

Para saber más:

 

___

Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.

___

2 Comments

  1. yeni 15:26, Ago 24, 2015

    Donde podrian darme una valoracion ?
    Att yeni fragoso

    Reply to this comment
    • Dardané González 11:39, Sep 01, 2015

      Buenos días Yeni,
      Para hacer una valoración es necesario que programes una primera visita en nuestro centro en Barcelona. Está en la calle Provenza 500, entlo P2, a un par de calles de la Sagrada Familia. En esa primera visita haremos una entrevista, revisaremos tu pulso y lengua para establecer el diagnóstico desde la Medicina Tradicional China (MTC) e iniciar el tratamiento, en el que combinamos la acupuntura con la fitoterapia, el masaje tuina y recomendaciones de alimentación específicas para tu patrón energético.

      Para hacer la cita previa puedes llamarnos al 93 000 53 23 o escribirnos a mtc@institutomeridians.com

      Saludos cordiales,

      Dardané González | Instituto Meridians

      Reply to this comment

Leave Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.