Mantenimiento de la salud | Charla gratuita el 12/05/11Artículo anterior
Resumen - Mantenimiento de la saludSiguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

¿Una dieta depurativa? El punto de vista de la MTC

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
¿Una dieta depurativa? El punto de vista de la MTC

EnsaladaAyunos, mono dietas, dietas depurativas, existen diferentes técnicas para ayudar a nuestro cuerpo a detoxificarse. Ahora, en plena primavera, es el momento ideal para realizar el cambio hacia una alimentación más saludable, así, una transición depurativa puede ser el estárter de este cambio que os vamos a proponer.

El ayuno es una abstención completa de alimentos, a parte del agua, de una duración más o menos larga.  El Ayuno es una técnica terapéutica preconizada por un alto número de higienistas en occidente, y también en India.

Los argumentos que justifican el uso del ayuno son:

  • La detoxificación del cuerpo.
  • La pérdida de grasas.
  • La meditación, la elevación espiritual.

Es verdad que el hombre moderno tiene la tendencia a comer en exceso y a producir más residuos metabólicos tóxicos de los que puede eliminar. Por esta razón han nacido un número elevado de técnicas de limpieza o purificación como: el ayuno, las mono dietas, la hidroterapia del colon, etc. Estas técnicas son muy respetables pero a veces excesivas o mal adaptadas para algunos tipos de personas. Según la Medicina Tradicional China, el ayuno no conviene para las personas con insuficiencia de Energía, de Sangre, de Yin o de Yang.

Cuando hay insuficiencia de Energía: Lasitud, fatiga, respiración corta, voz baja, falta de aliento, falta de ganas de hablar, falta de apetito, tez pálida, vértigos, transpiración espontánea, etc.

Cuando hay insuficiencia de Sangre: Anemia, tez pálida, labios pálidos, vértigos, visión borrosa, palpitaciones cardíacas, insomnio, entumecimiento de pies y manos, amenorrea, etc.

Cuando hay insuficiencia de Yin: Adelgazamiento, boca y garganta secas, vértigos, insomnio, febrícula, transpiración nocturna, calor en las palmas de manos, pecho y pies, heces secas, etc.

Cuando hay insuficiencia de Yang: Temor al frío, miembros fríos, tez pálida, lasitud, fatiga, falta de aliento, transpiración espontánea, ausencia de sed, heces blandas y pastosas, etc.

Hay otras características que considerar, como el adelgazamiento, la obesidad con insuficiencia renal, la diabetes, el cansancio crónico, la deficiencia inmunitaria….El ayuno, aunque sea corto, puede ser una causa que provoque debilitamiento y desarreglo de los órganos vitales.

El Huang Di Nei Jing dice: Dejar de nutrirse un mediodía debilita el Qi [energía], un día entero lo agota.

Dr. Jorge Pérez Calvo dice: La esencia (Jing=reserva para toda la vida) debe acumularse y usarse sólo como modulador y regenerador, no como materia prima, pues sin esencia no hay vida. (De ahí el peligro de los ayunos duros y las drogas que aumentan el consumo de esencia).

En principio, la Medicina Tradicional China rechaza el ayuno pero preconiza el mantenimiento de una dieta saludable que genera pocas toxinas y favorece la eliminación de los desechos. Pero cuando no se sigue una dieta equilibrada y  el cuerpo se encuentra intoxicado por el exceso de consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y alimentos refinados,  cuando hay mucho estrés, un consumo excesivo de alcohol y de tabaco, falta de ejercicios o de descanso, se suele recomendar una depuración de unos pocos días adaptada a cada uno como transición hacia una dieta más saludable.

Alcachofa | Depura al HígadoSegún la ley de los cinco elementos, la primavera pertenece al elemento madera. Es una fase de crecimiento, de renacimiento. El órgano que pertenece al elemento madera es el Hígado. Tras el invierno, que es una estación de acumulación energética, de conservación, de introspección, es necesario tener una actividad depurativa al principio de la primavera para hacer la transición a la fase de expansión energética. La depuración del Hígado suele ser indicada en este caso. A menudo se hace lo contrario, es decir, que nos precipitamos sobre la barbacoa ya desde la llegada de los primeros rayos de sol, comiendo alimentos densos y acumulativos como la carne y las patatas fritas, aunque deberíamos adoptar un cambio de dieta transitorio hacia las verduras de hojas verdes y las frutas.

Las dietas depurativas pueden ser una alternativa al ayuno cuando es necesario eliminar las toxinas del cuerpo, aquí proponemos utilizarlas como el inicio de un cambio alimenticio saludable que se iniciara por una mono dieta depurativa seguido de la reincorporación paulatina de alimentos realmente energéticos, ausentes de toxinas y adaptados a cada uno. Por eso proponemos una dieta depurativa que se puede aplicar siendo consciente de sus capacidades nutritivas: una persona que tiene reservas energéticas con tendencia al sobrepeso verá muy beneficioso realizar una dieta depurativa durante 3 días. En cambio, una persona con tendencia a la debilidad deberá ser muy cuidadosa a la hora de realizar este tipo de dieta la cual no deberá durar más de 24 horas.

Esta dieta no puede ser realizada por los niños, las mujeres embarazadas o lactantes.

El principio de la depuración consiste en una mono dieta (o una mono dieta alternada): Cuando consumimos un sólo alimento durante una comida, aunque sea en cantidad elevada, eliminamos. Si comemos poco haciendo mezclas de alimentos, asimilamos. Cada uno puede elegir el alimento depurativo que le apetezca, sabiendo que comerá sólo este alimento en la cantidad deseada durante 24 horas hasta 3 días.

Es importante seguir esta dieta con la alegría de cuidar de sí mismo y no vivir este momento con estrés o ansiedad, sino como una oportunidad para responsabilizarse de su salud y de su bienestar.

Esta práctica es realizable mientras se trabaja, especialmente durante la mono dieta alternada: en este caso se come un alimento en cada comida, pero un alimento diferente en cada comida para variar la alimentación y evitar las carencias. Ejemplo : arroz integral al desayuno, manzana al horno a medio día, compota de kiwi por la noche.

KiwiAlimentos que se pueden usar para la mono dieta

Cereales: Arroz integral, mijo, quinoa, sarraceno

Frutas enteras o en zumo: Manzanas, peras, piña, papaya, naranja, kiwi, la uva no siendo una fruta de primavera no se recomienda ahora.

Verduras: Alcachofas, zanahorias, col, acelgas, apio, espárragos, espinacas, judía verde, repollo, etc.

Damos un especial énfasis a las verduras de hojas verdes que suelen tener afinidad por el hígado, que tiene que relajarse en primavera.

Se podrá alternar la mono dieta con los métodos de cocción: caldos por la mañana, crudos al medio mañana y media tarde, hervidos, estofados, o vapor para el medio día y la noche.

Siempre tendrán que ser de alimentos de cultivo ecológico, de temporada, lo más fresco posible y, si es posible, de la zona donde se vive.

Ver el calendario de frutas y verduras:  http://www.ocu.org/fruta-verdura/

Con estas modificaciones alimienticias se observará un cambio en la digestión con alteración de las heces.

Se tendrá que detener la mono dieta en caso de aparición de síntomas de debilitamiento, aunque al principio suele provocar un aumento de energía debido al descanso del sistema digestivo (que normamente consume mucha energía).

Al finalizar la mono dieta iremos incorporando poco a poco los otros alimentos. Se recomienda seguir la dieta siguiente como base para no intoxicar el cuerpo, esta dieta se recomienda a largo plazo.

  • A primera hora: infusión depurativa y/o licuado de zanahorias.
  • Desayunar: con cereales (avena, arroz integral, quinoa, mijo, cereales hinchados de mijo, arroz o quinoa) y leches vegetales (por ejemplo, de arroz o avena por su sabor muy dulce).
  • Media mañana: compota de frutas casera (plátano, manzana, pera) o bocadillo con pan integral.
  • Medio día: plato único con ¼ de cereales integrales (fibras), ¼ de proteínas (vegetales o pescado), ¼ de verduras salteadas o estofadas (por ejemplo, nabo + zanahoria) y ¼ de verduras de hojas verdes (brócoli, judías hervidas solo 3 minutos). Algas…
  • Media tarde: fruta y/o infusión.
  • Noche: base de verduras (de naturaleza dulce).

Se recomienda comer algas una vez al día por sus propiedades depurativas de las grasas saturadas, evitar la sal y el aceite encima de los alimentos. La carne se podrá incorporar la segunda semana después de la dieta depurativa, y se come como máximo 2 veces por semana (aunque no es esencial sobretodo cuando hay sobrepeso).  Se puede seguir haciendo una mono dieta de manera puntual una vez por semana las 2 o 3 semanas que siguen la dieta depurativa.

En caso de dudas, se recomienda consultar a un profesional de salud.

Referencias:

Dr. PÉREZ-CALVO SOLER Jorge (2010) Nutrición energética y salud [Libro]. Edición de Bolsillo. Barcelona.

Calendario de frutas y verduras. [Internet ]. Acceso 12 de mayo 2011. Disponible en http://www.ocu.org/fruta-verdura/.

SIONNEAU Philippe, ZARGOSKI Richard (2001) La Diététique du Tao [Libro]. Guy Trédaniel Éditeur. Paris.

Dietas depurativas [Internet ]. Acceso 12 de mayo 2011. Disponible en http://www.botanical-online.com/dietadepurativa.htm.

La mono diète. [Internet ]Acceso 12 de mayo 2011. Disponible en http://www.sos-detresse.org/conseils-pratiques/mono-diete.htm.

Huang Di Nei Jing Su Wen. Julio Garcia (2005). Editorial JG. Madrid.

4 comentarios

  1. Julia Lamas 01:45, Mar 04, 2014

    Quisiera recibir información sobre su publicaciones.
    Gracias

    Responde a este comentario

Deja tu comentario

Deja un comentario

Aliméntate sanamente

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies