Respira!Artículo anterior
¿Qué es la auriculoterapia?Siguiente artículo

Acupuntura, moxibustión, masaje Tuina, fitoterapia, alimentación energética | Psicología y coaching | Osteopatía | Yoga

¿Qué trata y comó funciona la MTC?

Interlineado+- ATamaño de letra+- Imprime este artículo
¿Qué trata y comó funciona la MTC?

Muchos de nuestros lectores nos contactan para entender mejor como la MTC puede resolver sus dolencias y con qué recursos.

Ya que la Medicina Tradicional China (MTC) se ha puesto de moda como medicina complementaria o alternativa es muy interesante alclarar estas preguntas sobre sus herramientas, su eficacia y su papel en la actualidad.

A menudo, cuando hablamos de MTC, hacemos la correspondencia con la acupuntura como si fuera la única herramienta de esta medicina milenaria. Cabe recordar que la acupuntura es solo una herramienta de un grupo de 5 grandes herramientas complementarias.

Las 5 grandes herramientas de la MTC:

El masaje Tui Na

También conocido como digipuntura, son técnicas de presión, estiramientos, fricción, vibración… muy usados para cualquier tipo de trastorno, se puede usar como complemento con otras herramientas como la acupuntura o por sí solo. Siempre se utiliza una sabana de algodón para evitar el contacto directo con la piel y facilitar la aplicación de las diferentes manipulaciones.

En los niños, la estimulación con Tui Na es generalmente suficiente para obtener muy buenos resultados terapéuticos en numerosos trastornos pediátricos (molestias digestivas, dificultad para dormir, enuresis, agitación…). En muy interesante utilizar el Tui Na en niños, ya que a veces los padres (en occidente) no quieren que se aplique la acupuntura en menores de 12 años, así que es un gran recurso.

Evidentemente, el Tui Na se usa para todo tipo de trastornos musculo esqueléticos, trastornos del aparato locomotores, dolor… pero no solamente. El efecto del masaje no se limita al tratamiento del aspecto físico sino también en el aspecto mental y emocional que se conoce en MTC como Shen. Por lo tanto, utilizamos el Tui Na para tratar también ansiedad, insomnio, estrés, fobias, depresión…

El tratamiento de los trastornos mentales y emocionales a través de las diferentes herramientas de la MTC es más eficaz y más rápido, el papel del Tui Na es muy importante, ayuda a relajar zonas claves como la zona del trapecio/nuca y la cara, y la estimulación de los puntos y meridianos funciona como una verdadera acupuntura sin agujas.

La dietotérapia energética

A menudo al hablar de dieta pensamos en proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, colesterol, etc. Además de contemplar estos aspectos fundamentales, la Dietoterapia Energética China (DEC) contempla el aspecto energético del alimento, ¿qué significa esto?

En China, desde hace miles de años, se observa y se recopila lo que nos enseña la naturaleza. Una de estas enseñanzas es que los alimentos tienen todos una naturaleza energética según la ley del Yin y del Yang, y se clasifican como caliente, tibio, neutro, fresco o frío. Así, existen muchísimas obras que han recopilado, en tablas o listas, las naturalezas energéticas de los alimentos.

Por ejemplo, la menta que se suele consumir en forma de té en zonas como el norte de África y el Sahara, suele refrescar el cuerpo (aunque se consuma caliente) debido a su naturaleza fresca. Otro ejemplo, una persona que sufre de frío corporal no debería consumir demasiados alimentos de naturaleza fría, a menudo encontramos personas que consumen leche de soja pensando que es más saludable que los lácteos de origen animal como la leche de vaca, pero siendo de naturaleza muy fría, la leche de soja no es aconsejable, ya que que enfría el sistema digestivo (conocido en MTC como “fuego digestivo”) y puede agravar el frío general.

Existen otras sutilezas energéticas como los 5 sabores de los alimentos, sus actividades expansivas, estimulantes (picante), contractivas (ácido), otras drenan (amargo), armonizan, tonifican (dulce), ablandan (salado). Otros aspectos energéticos son las direcciones energéticas, son 4: ascendentes (picante, dulce), descendentes (ácido, amargo, salado), interiorizantes y exteriorizantes, y finalmente el tropismo a determinados meridianos y órganos.

Todos estos aspectos permiten equilibrar la alimentación en función de las necesidades energéticas de cada uno.

La farmacopea china

¿Qué interés tiene un tratamiento a base de plantas chinas? En China, la utilización de la farmacopea tradicional es muy común y podemos ver herboristas en cada esquina. Se considera allí que las plantas lo tratan TODO. Se utilizan a menudo como tratamiento principal o  complementario en muchas enfermedades de leves a muy graves, como el cáncer, la hepatitis, el estreñimiento o las aftas, entre muchas otras.

Consideramos que el tratamiento con farmacopea es fundamental y puede ser también complementario a las otras herramientas de la MTC. En general, consideramos que las plantas chinas pueden mejorar la calidad de vida en todo tipo de trastornos.

La forma farmacéutica evolucionó mucho en los últimos años y ya no es imprescindible consumir las hierbas en forma de decocción, que son muy eficaces pero también más difíciles de llevar días seguidos. Hoy en día la tecnología de tratamiento y preservación de los principios activos permite utilizar también píldoras, capsulas, polvo… que son muy cómodos.

Algunas de las plantas chinas que componen las fórmulas tradicionales a pesar de su nombre local también existen en nuestras latitudes, están cultivadas en China o en otras zonas. Es el caso por ejemplo del conocido diente de león, la canela, la menta…

El Qi Gong terapéutico

Como sinónimo podríamos usar: “gimnasia energética”. Los movimientos de Qi Gong que recomendamos se basan en estiramientos y también en automasaje en puntos y zonas determinadas, técnicas de respiración y/o de visualización… El Qi Gong terapéutico se combina muy bien con un tratamiento a base de masaje y/o acupuntura, y ayuda a mantener o potenciar los beneficios del tratamiento a largo plazo.

La acupuntura y la moxibustión

Según la tradición médica China, el organismo es una organización que resulta de la combinación de materia (el cuerpo físico) de naturaleza Yin, y de energía de naturaleza Yang. El equilibrio entre estos dos grandes principios y de su manifestación en los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra, metal)  determinan el estado de salud. Las alteraciones de este equilibrio son responsables de la enfermedad.

Los puntos de Acupuntura se localizan en una compleja red de canales energéticos que conectan las diferentes estructuras del organismo,órganos, entrañas, tejidos y actúan sobre los 5 elementos y el equilibrio Yin – Yang en el organismo, sobre la Energía y la Sangre que circulan por esta red de canales.

El funcionamiento de la Acupuntura y de la Moxibustión consiste en la regulación, tonificación o dispersión de la circulación energética (Qi) y de sangre (Xue) en los canales con el objetivo de restablecer los grandes equilibrios del Yin y del Yang: térmicos, hídricos y dinámicos, y reforzar el funcionamiento óptimo del organismo.

En base a estos conocimientos milenarios, la práctica de la acupuntura se ha perfeccionado y disfruta hoy en día de reconocimiento internacional.

Algunas indicaciones terapéuticas reconocidas de la MTC (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es eficaz o complementaria en un gran número de condiciones, como por ejemplo:

  • Control del dolor agudo y crónico
  • Dolor de hombro
  • Dolor de cabeza (migraña y tensión), vértigo (enfermedad de Meniere), tinnitus
  • Artritis, artrosis
  • Síndromes de la columna cervical y lumbar
  • Bursitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano
  • Dolor en el pecho atípico
  • Mejora el proceso de curación de las fracturas
  • Espasmos musculares, temblores, tics, contracturas
  • Fascitis plantar
  • Ansiedadinsomnio, ataques de pánico
  • Tos
  • Adicciones
  • Palpitaciones
  • Sinusitis alérgica
  • Anestesia para pacientes de alto riesgo o pacientes con antecedentes de reacciones adversas a los anestésicos
  • Esguinces y contusiones
  • Bruxismo
  • Trastornos funcionales gastrointestinales (náuseas y vómitos, espasmo esofágico, hiperacidez, colon irritable)
  • Estreñimiento, diarrea
  • Distensión abdominal / flatulencia
  • Edema
  • Hipo persistente
  • Íleo post-traumático y post-operatorio
  • Neuralgia (trigémino, herpes zoster, dolor postherpético, otros)
  • Parestesia
  • Dolor del miembro fantasma
  • Secuelas de accidente cerebrovascular (afasia, hemiplejía, desviación de la boca y de los ojos)
  • Dismenorrea, dolor pélvico
  • Síndrome premenstrual
  • Dermatosis (urticaria, prurito, eczema, psoriasis)
  • Incontinencia urinaria, retención (neurogénica, reacciones espástica, adversas a los medicamentos)

Otras fuentes recomiendan el uso de la acupuntura para la infertilidad, la fecundación in vitro…

Conclusión

Además de las grandes herramientas  se usa una amplia gama de técnicas complementarias como la electroacupuntura, auriculoterapia, las ventosas, las aplicaciones tópicas de bálsamos y parches, etc.

Al no conocer ni haber experimentado estas herramientas, uno no puede quedarse escéptico sobre su eficacia.

En China los hospitales cuentan con una planta dedicada a la MTC integrada en el sistema sanitario como una opción terapéutica más, múltiples artículos científicos avalan la utilización de la MTC, la acupuntura atravesó el tiempo y las fronteras y figura en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el pasado 16 de noviembre 2010…

No se trata aquí de convencer, sino solamente despertar la curiosidad hacia otros métodos para mejorar la Salud y la calidad de vida e invitaros a descubrir la potencia de la MTC.

0 comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene comentarios

Nadie ha escrito aún.

Tú puedes ser el primero deja un comentario !

Deja tu comentario

Deja un comentario

Actualidad

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016

Curso Infertilidad Masculina desde la Medicina Tradicional China| Noviembre 2016   0

Descripción del curso Entender  la visión de la Infertilidad Masculina y su tratamiento desde la perspectiva de la Medicina tradicional China. Objetivos ·    Entender la Infertilidad masculina  desde la perspectiva de la Medicina [...]

Visitas concertadas

Provença 500, entlo. P2
08025 Barcelona

mtc@institutomeridians.com
T. 93 000 53 23 | M. 645 439 501
Ver mapa»

Nuestro horario

Lunes a viernes de 10.00 a 21.00h
Sábados 10.00 a 14.00h

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Un proyecto de Medicina Tradicional China auténtica y Salud Integral

Consúltanos tu caso

Si rellenas este formulario podrás hacer una consulta sin compromiso ni coste por tu parte y te responderemos a vuelta de email en cuanto nos sea posible. (Asegúrate de que tu email está correctamente escrito para que recibas nuestra respuesta)





Nombre | El teu nom | Votre nom *

E-mail | Adreça electrònica | E-mail *

Teléfono | Telèfon | Téléphone

Motivo de consulta | Motiu de consulta | Motif de la consultation

Mensaje | Missatge | Message

Introduce este código: captcha

He leído la política de privacidad.

* (obligatorio) | (obligatori) | (obligatoire)

Horario de clases

Clases de Qi Gong»
Martes de 20.15 a 21.15h
Miércoles de 10.30 a 11.30h
Clases de Yoga Oncológico»
Lunes de 12.30 a 13.30h
Clases de Yoga para embarazadas»
Martes de 17.45 a 19.15h
Salud reproductiva en Instituto Meridians | Fertilidad, embarazo y postparto, ginecología, andrología

Newsletter Instituto Meridians

Suscríbete a nuestro boletín.
* = campo obligatorio

I_Meridians @ Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies